11 de diciembre de 2017 | Por Flor UNSAM- Santi SPO

Importante plenario de la UJS de San Martín

El 9/12, se realizó en San Martín un plenario de la UJS de esa localidad. En el plenario participaron compañeros de los secundarios Estados Unidos y el Tupac Amaru. Asistieron estudiantes de los terciarios 113, Vera Peñalosa, Berni y el Conservatorio de Música Alfredo Schuma, y de las escuelas de humanidades, ciencia y tecnología y Sociales de la Unsam. 

El plenario discutió la ofensiva ajustadora del gobierno, que tendrá un impacto especial en la juventud y en el plano educativo con las reformas del “Plan Maestro”. En San Martín, el secundario Estados Unidos (donde tenemos la presidencia del centro) y la Perito Moreno fueron elegidos escuela piloto por Vidal para la secundaria del Futuro. Allí, la UJS junto a Tribuna Docente debe realizar una enorme campaña mediante asambleas, juntada de firmas, festivales, sentadas y todo lo que sea necesario para rechazar la “prueba piloto”.

Por el lado de la Unsam, el Rectorado pejota-macrista suscribió la universidad al Sistema de Reconocimiento Académico. El intento de frenar la inscripción de ingeniería industrial en el departamento de Ciencia y Tecnología fue frustrado por la acción de los estudiantes junto a La Caldera. 

En función de los desafíos que presenta la lucha contra las reformas antieducativas, el movimiento estudiantil debe superar a la conducción de los centros (en manos de la agrupación kirchneropejotista “Compromiso Unsam”), que responde a los intereses de la gestión. 

En la educación terciaria, el ajuste se verifica en la amenaza de cierres o el desfinanciamiento por parte del Estado. El conservatorio Alfredo Schuma, de música, corre riesgo de cerrarse, sumándose así a la situación del conjunto de conservatorios y terciarios artísticos de la provincia de Buenos Aires. Es fundamental iniciar el ciclo lectivo con un plan de lucha, escuela por escuela, exigiendo financiamiento estatal y oponiéndonos a los cierres que se quieren implementar. El kirchnerismo, a la cabeza del FEA (Frente de Estudiantes Artistas), actúa como una corriente de contención. Convocaron a mitad de año una movilización a la plata, aislada y sin perspectiva y se llamaron a cuarteles de invierno.

Represión e impunidad

El plenario destacó el rol de las fuerzas represivas del Estado, ya sea en su complicidad con las redes de trata y la violencia de género como en las requisas ilegales a los jóvenes bonaerenses fundamentalmente en las barriadas. La política de mano dura contra la juventud tiene como norte un disciplinamiento para aplicar el ajuste. 

Votamos realizar un festival en la plaza del centro de San Martín contra el ajuste, la impunidad y la represión. Por justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, invitando a todos los artistas de la zona a sumarse.

La lucha de la mujer también fue abordada en el plenario, frente al aumento de los casos de violencia de género que se replican en universidades y terciarios.
En los secundarios, a su vez, hay una enorme pelea planteada por la anulación de los códigos de vestimenta. El Plenario de Trabajadoras - secundarios llamará a un pollerazo masivo en todas las escuelas de San Martín para marzo del año que viene 

Finalmente, votamos empezar las clases en 2018 con un gran encuentro educativo que nuclee estudiantes, docentes y no docentes, de secundarios, terciarios y universidades de San Martín, para discutir las reformas antieducativas y votar un plan de acción de conjunto.

Hay madera de sobra. Manos a la obra.

Tags: unsam, plenario-ujs

Compartir

Comentarios

@2018 - Partido Obrero