14 de abril de 2018 | Por Beto Bruzzoni y Gustavo Cala

Gran festival por Musicoterapia

Una lucha que marca el camino.

Este último viernes se realizó el Festival por Musicoterapia convocado por el EPA! (UJS-PO e Independientes) en la sede de Independencia. El Festival contó con la presencia de estudiantes de Musicoterapia, de Terapia Ocupacional y de Psicología, y además con la concurrencia de la docencia de AGD-Psicología. Participaron con su arte estudiantes de Musicoterapia, de la EMPA, bandas como Curativa, Comparsa de Lakitas y hubo también un show de magia.

La preparación del Festival y su propia realización entrañó un método político: el de la unión de las carreras contra el ajuste del Decano Biglieri. La consigna de que Musicoterapia marca el camino da cuenta de que la organización independiente del movimiento estudiantil, en asambleas y comisiones, es la perspectiva a seguir para dar una pelea común de los estudiantes de toda la Facultad. Por eso es que la única asamblea general del cuatrimestre no fue convocada por el centro de estudiantes -dirigido por Libres del Sur y Patria Grande- sino por los estudiantes de Musicoterapia, cuya lucha afronta en esencia los problemas comunes de todas las carreras. El Festival por Musicoterapia constituyó un paso más en este camino.

Que la lucha de Musicoterapia es el camino a seguir viene dado por el hecho de que esta semana viene de anotarse una conquista parcial. Luego del cierre de una comisión en Audioperceptiva I, que fue rápidamente denunciado por los estudiantes y el EPA!, las autoridades tuvieron que retroceder rápidamente. No sólo reabrieron la comisión, sino que expresaron verbalmente en la comisión de enseñanza del Consejo Directivo que no se cerrarán comisiones en Musicoterapia por falta de inscriptos. En el medio, a través de su agrupación el EDI, las autoridades buscaron desmentir el cierre de la comisión tildando al EPA! y a los estudiantes de mentirosos, queriendo evitar un mayor costo político. En definitiva, esta conquista parcial es el camino para los estudiantes de Psicología, que afrontan todo tipo de restricciones a la cursada en un marco de récord de ingresantes, y de Terapia Ocupacional, que cuentan con cierre de comisiones y modificaciones horarias.

El EDI (Franja Morada), mientras se realizaba el Festival, se hizo presente con uno de sus Consejeros en la sede de Avellaneda donde se cursa Musicoterapia, que tienen abandonada. Allí planteó la “disposición” a acompañar los reclamos de los estudiantes. Se trata de un giro y un retroceso frente a sus posiciones previas de ir a fondo contra la carrera y la asamblea de Musicoterapia. Este giro refleja el de las autoridades y se explica por el hecho de que la lucha de Musicoterapia, al tomar una perspectiva general, marcó la agenda en la Facultad contra el ajuste de Biglieri, alcanzando todas las carreras. La campaña que el EDI viene llevando en la carrera de Psicología para prohibir las carteleras móviles en la sede (con el slogan “Se puede militar sin maderas”) busca infructuosamente desviar este eje. 

El Festival de este viernes realizado por el EPA! reforzó la orientación de la lucha de Musicoterapia y con él preparamos una movilización al Consejo Directivo con un planteo integral de defensa de la carrera: por una consulta estudiantil y docente de los horarios, por una junta de carrera democrática -con mayoría de estudiantes y docentes- y resolutiva, por la prohibición del cierre de comisiones en Musicoterapia y la ampliación de las existentes, y por aulas para la carrera en la sede de Hipólito Yrigoyen, que quiere destinarse a posgrados pagos. Con este programa nos lanzamos a un nuevo capítulo en la lucha de Musicoterapia, para derrotar la ofensiva de Biglieri e imponer nuestros reclamos.

Tags: musicoterapia, epa-psico

Compartir

Comentarios

@2018 - Prensa Obrera