16 de abril de 2018 | Por UJS - Lomas

Federación Universitaria de Lomas: un congreso clandestino y pro ajuste

El pasado viernes 13 sesionó en la Universidad de Lomas de Zamora el congreso de la federación estudiantil (FULZ), en el que la Juventud Peronista (JUP) se renovó en la conducción con 24 votos de los 40 delegados presentes, seguido por la Franja Morada –que obtuvo la secretaría general- y con el tercer lugar para la lista del Frente de Izquierda.

El congreso fue convocado solo tres días antes, y funcionó sin ninguna instancia de participación estudiantil. Fue así el correlato del manejo cotidiano de la FULZ por parte de la Juventud Peronista, que la ha convertido en un organismo a puertas cerradas plegado a la política del rectorado. A ello se suma un reparto discrecional de delegados, sobre la base de un estatuto desconocido por toda la comunidad universitaria. 

Plan de guerra contra la universidad pública

La UNLZ no está exenta del vaciamiento que Macri, los gobernadores y rectores vienen imponiendo a las universidades públicas. La gestión del rector Diego Molea cuenta en su haber con aulas superpobladas, el derrumbe edilicio, y avanzadas privatistas. 

Molea se ha valido de todo tipo de pactos, pasando del radicalismo al kirchnerismo -de  la mano del ex vicegobernador de la provincia y ex decano de Sociales, Gabriel Mariotto-; luego al bando de Martín Insaurralde, más tarde al massismo y ahora a un vínculo con Enrique “Coti” Nosiglia y Daniel Angelici -luego de haber intentado aliarse a Aníbal Fernández en 2015. 

Son estas maniobras carreristas y el coqueteo con Macri que mantiene en la actualidad lo que lo colocó hace menos de un mes como representante del Consejo Interuniversitario Nacional en el Consejo de la Magistratura. Junto con otras universidades, la UNLZ ha adherido al Sistema de Reconocimiento Académico, que busca degradar los contenidos de las carreras públicas, con el subsecuente pase de contenidos a posgrados, y equiparar sus títulos con las privadas, para alimentar el negocio de estas en desmedro de la universidad pública.

“Los soldados del rector”

La JUP –al igual que Franja Morada- sirve a este proceso como la rueda auxiliar de las autoridades. Quienes se autodenominan como “los soldados del rector”, a lo largo de todo su mandato no han convocado a ninguna instancia de debate de las facultades o siquiera han participado de las luchas más significativas: las enormes movilizaciones por el boleto educativo, las jornadas de diciembre contra la reforma previsional, las marchas del 24 de Marzo y el 8M, son algunos ejemplos de la inactividad de la federación. Tampoco se pronunciaron contra ninguna de las represiones llevadas adelante por Macri y Bullrich. Ni qué decir de poner en pie un plan de lucha por las reivindicaciones propias de nuestro lugar de estudio. 

Es esta la realidad que buscan esconder al estudiantado, desalentando cualquier tipo de balance. La JUP pregona la conformación de un “frente antimacrista para defender la educación pública” para la Federación Universitaria Argentina, cuando en la UNLZ solo refuerza su rol funcional a la ofensiva antieducativa.

Una alternativa de los estudiantes y la izquierda

Desde la UJS-Partido Obrero denunciamos las maniobras alrededor del congreso de la FULZ como su carácter de fondo, y su realización a espaldas de los estudiantes para perpetuar una política de sostén al ajuste educativo.

Como cabeza de la lista del FIT, señalamos a los estudiantes la importancia de organizarnos de manera independiente de las autoridades para hacer frente a la reforma educativa, resaltando que debemos contraponer un proceso de deliberación en asambleas abiertas y acciones directas en defensa de la educación pública.

La pelea para derrotar esta ofensiva del gobierno plantea el desafío de organizar al movimiento estudiantil de forma independiente de los gobiernos y los rectores. Esta es la gran consigna que llevará la UJS al próximo Congreso de la Federación Universitaria Argentina en Rosario y que debemos defender en nuestra universidad. A cien años de la reforma del ‘18, vamos por la unidad obrero estudiantil para derrotar este plan de guerra contra la clase obrera y la juventud.

Tags: universidad-de-lomas-de-zamora, fulz, juventud-peronista

Compartir

Comentarios

@2018 - Prensa Obrera