24 de noviembre de 2017 | Por Santi Spo

El kirchnerismo aplica la reforma laboral en la Universidad de José C. Paz

Pasantías gratuitas y precarización
El departamento de Ciencias jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de José C.Paz (UNPAZ), que incluye a las carreras de Abogacía, Licenciatura en Trabajo Social y Licenciatura en Gestión Gubernamental, ha puesto en marcha la “convocatoria a instituciones para el desarrollo de prácticas Pre-Profesionales de trabajo social 2018”.
 
Los estudiantes de Trabajo Social destinan parte de su carga horaria (4 horas semanales obligatorias) en estas prácticas que, por supuesto, no son remuneradas. Es decir que los estudiantes hacen trabajo gratuito (las pasantías truchas de la reforma macrista).
 
Quienes sacan rédito del trabajo y la formación de los estudiantes son, según la página web de la  UNPAZ, …“instituciones reconocidas entre las que se encuentran: Municipios de José C. Paz, Escobar, Malvinas, San Miguel, Moreno y Hurlingham; equipos de orientación escolar de nivel primario y secundario; redes de organizaciones comunitarias, fundaciones, hogares para la tercera edad y mutuales, entre otras”.
 
Las tareas que los estudiantes desenvuelven son: “acción social, animación sociocultural, educación formal, educación popular, discapacidad, justicia, salud, violencia, ambiente y desarrollo urbano, vivienda y hábitat, economía social – micro-emprendimientos, género y diversidad sexual, etcétera.”
 
La  UNPAZ fue una de las primeras universidades nacionales en acreditar al Sistema de Reconocimiento Académico (SRA) macrista, que allana el camino a la eliminación de orientaciones específicas en las carreras, la ligazón de las universidades con las empresas y la proliferación acentuada de los aranceles en las carreras. El SRA es la profundización del rumbo con el cual nació la UNPAZ (convenios con terceros, privados o estatales).
 
La UNPAZ fue creada en 2009 bajo el gobierno de Cristina Kirchner y en sus primeros años era un enclave de los punteros municipales, con una escasa matrícula estudiantil. A cargo de “normalizar” la universidad estuvo el ex decano de Filosofía y Letras de la UBA, Héctor Trinchero, hombre del riñón kirchnerista que frecuentaba el programa televisivo 678 como panelista.
 
El kirchnerismo aún sigue gobernando la UNPAZ. Trinchero es el vicerrector y Federico Thea -vinculado a Axel Kicillof- se desempeña como rector.
 
Este acuerdo con instituciones para desarrollar prácticas pre profesionales sienta un precedente peligroso respecto a la universidad: convertir a la masa estudiantil en mano de obra desvalorizada (gratuita) a cambio de jugosos convenios con terceros. Significa la reforma laboral macrista adecuada al mundo universitario.
 
Al igual que con la CGT, el kirchnerismo-PJ en la UNPAZ acompaña al gobierno nacional en sus políticas de ajuste y precarización.
 
En la UNPAZ el movimiento estudiantil se encuentra contenido por el PJ y el kirchnerismo. El desafío y la tarea inmediata más importante es desenvolver la independencia política de los estudiantes para luchar contra la reforma laboral y la reforma anti educativa dentro de la universidad.
Tags: precarizacion-laboral, reforma-laboral, jose-c-paz, pasantias, unpaz

Compartir

Comentarios

@2018 - Partido Obrero