13 de febrero de 2018 | Por Lista Gris Ferroviaria

Marchemos el 21 contra los despidos, la reforma laboral y el ajuste

Junto al sindicalismo combativo

El diario La Nación (11/02/18) informa que "este año el gobierno de Mauricio Macri tiene previsto reducir en 9.000 millones de pesos las transferencias que realiza el Tesoro nacional para solventar sus gastos corrientes y de infraestructura".

La cifra representa el 10% de los "casi $90.000 millones que aporta en total al conjunto de empresas del Estado nacional para mantenerlas operativas". "Los ferrocarriles de carga y de pasajeros explican la mayor parte del déficit".

Despidos

Este objetivo de reducción del gasto explica la brutal política de despidos que el gobierno lleva adelante en la administración pública y ahora en las empresas del Estado, empezando por los ferrocarriles. Ahí están los mil despedidos de Ferrobaires para atestiguarlo. Pero los cesanteados se cuentan por decenas en todos los ferrocarriles y, en Chaco, están suspendidos los servicios de pasajeros, lo cual amenaza los 300 puestos de trabajo de los ferroviarios de la provincia.

Caída del salario

Para este año, el presupuesto de costos operativos del sector se amplió en 18%, lo cual anticipa que los salarios caerán sustancialmente frente a una inflación real que superará en no menos de 10 puntos esa cifra.

Flexibilidad laboral

En este contexto, los ferroviarios nos enteramos por palabras del ministro Dietrich que el gobierno estará "firmando (...) un nuevo convenio de relaciones laborales con la Unión Ferroviaria con el secretario general, que es Sergio Sasia" (Clarín, del mismo día).
Se ha filtrado que dicho convenio incluye un achatamiento de las escalas y elimina adicionales (tráfico intenso). Lo demás se desconoce. Es un convenio firmado a espaldas de los trabajadores, sin asamblea ni mandato.

La mención elogiosa de Dietrich sobre Sasia no es gratuita. El heredero de Pedraza salió a atacar la movilización de Moyano y se postula para conducir una CGT oficialista en reemplazo del deshilachado Triunvirato.

Pero para los ferroviarios, este horizonte de mayor flexibilidad laboral, caída del salario, cierre de ramales y despidos masivos plantea la necesidad de arrancar asambleas en cada sector, votar un plan de lucha por la reincorporación de los despedidos, que la UF informe sobre el convenio secreto y una negociación salarial con paritarios electos en asamblea. Es tarea de la hora expulsar al pedracismo y a toda la burocracia de los sindicatos ferroviarios.

Todos a la marcha

La marcha de Moyano, con independencia de los intereses particulares del camionero, será canal de una movilización de miles de trabajadores en lucha y una oportunidad para hacer escuchar el reclamo de un paro activo y plan de lucha para enfrentar las despidos y el ajuste.

Llamamos a marchar el próximo 21 en una columna independiente del sindicalismo combativo por:
- Reincorporación de los despedidos de Ferrobaires. Traspaso y reconocimiento de todos al convenio Sofse.
- Que la UF dé a conocer el convenio secreto y que no se homologue sin aprobación de los trabajadores en asamblea.
- Abajo la reforma laboral. Por un paro activo nacional para derrotarla.
- Por la reapertura de todos los ramales ferroviarios

Tags: despidos, ajuste, movilizacion, noticiero-obrero, ferroviarios

Compartir

Comentarios

@2018 - Prensa Obrera