12 de febrero de 2018 | Por Fede Burgos

Fanazul: un gran piquete en las vías contra el cierre de la fábrica

Ya pasaron más de 40 días de iniciada la lucha contra el cierre de Fanazul y los trabajadores siguen en pie. Luego de las históricas puebladas, los cortes de ruta, las caravanas a Capital Federal, los festivales en apoyo a la causa, y el acampe que mantienen en las puertas de la municipalidad, los fabriqueros decidieron redoblar la apuesta cortando las vías del ferrocarril por más de 24 horas.

Esta medida de fuerza surgió desde las bases de los propios trabajadores. En simultáneo al corte de las vías, un grupo de trabajadores se dirigió a la ciudad de La Plata para acercarle una carta a Vidal reclamando una respuesta inmediata a la lucha de los fabriqueros. La delegación fue recibida por una funcionaria –Vidal se encontraba en la ciudad de Bahía Blanca- y volvió sin respuestas.

El corte de vías se propuso conscientemente para golpear al poder concentrado de la economía que saca su producción por medio de los trenes de carga con rumbo a los puertos de Capital Federal y Bahía Blanca. Tuvo respuesta inmediata de los sectores patronales que rápidamente se pusieron a la ofensiva. La empresa Ferrosur Roca SA no tardó en llevar adelante una denuncia contra los trabajadores en lucha y la posibilidad de un desalojo estuvo latente durante los dos días que duro el corte.

La solidaridad de los vecinos se manifestó en una gran cantidad de autos que circulaban por el paso a nivel y saludaban fervorosamente el piquete en una clara muestra de que Fanazul sigue siendo una causa popular.

Los trabajadores aprovecharon esta jornada de una lucha histórica de la clase obrera azuleña para mandar su saludo y apoyo a las luchas en curso como el INTI, Rio Turbio, Hospital Posadas.

El PJ y su impostura

El viernes 9 se desarrolló en Azul una cumbre de intendentes del PJ bonaerense que aprovechó para llevar su apoyo y solidaridad al corte. Es una impostura que es necesario denunciar y desenmascarar. Este es el mismo PJ que dio el visto bueno a la ley de Responsabilidad Fiscal de Vidal en la provincia y que en las gobernaciones apoyo el pacto fiscal de Macri con los gobernadores, incluida Alicia Kirchner, que es quien ejecuta el ajuste en Santa Cruz. Tampoco se nos puede escapar que son los que mantuvieron la precarización laboral en Fanazul con contratos basura durante los 12 años del kirchnerismo. Superar al peronismo y todas sus variantes es de vital importancia para el conjunto de la clase obrera con vistas a derrotar el plan de guerra de Macri y los gobernadores. No se puede depositar confianza alguna en los socios del ajuste.

Esta lucha sigue

El viernes, en una asamblea que balanceó que los objetivos propuestos se habían cumplido, el corte fue levantado. Durante el fin de semana los trabajadores se harán presentes en los carnavales para montar una cantina destinada al fondo de lucha. Continuarán con el acampe en las puertas del municipio, y se preparan para participar activamente en las próximas jornadas de lucha del 15 y 21.

El gobierno ha convocado a ATE Nación a una reunión el miércoles 14 por Fanazul. Es manifiesto el intento de desactivar estas luchas por el temor a la gran marcha que se prepara el jueves 15. No nos dejemos cortar en rodajas. La única negociación posible es con todos los despedidos adentro.

El Partido Obrero está a fondo con esta lucha y por su victoria. Planteamos una gran Asamblea Popular de Azul, que canalice la enorme solidaridad con la causa de “los fabriqueros”. Nos vamos a empeñar en masificar la marcha del 15, para que en ella se destaque una columna azuleña encabezada por los fabriqueros. Vamos a reclamar el paro activo nacional, un plan de lucha y un congreso de delegados de base para enfrentar el plan de guerra del gobierno con una salida obrera.

 

Tags: fanazul, despidos

Compartir

Comentarios

@2018 - Partido Obrero