9 de febrero de 2018 | Por Jorge Hospital

Acto de los despedidos de Ferrobaires en Constitución

Por un paro activo nacional por la reincorporación de todos los compañeros

El pasado miércoles 7, en el hall de Plaza Constitución, se llevó adelante un acto en apoyo a los trabajadores de Ferrobaires, la empresa provincial disuelta por la gobernadora María Eugenia Vidal que está notificando el despido a más de mil ferroviarios de las estaciones de Constitución, Gerli y Escalada, Castelar, Haedo, Bolívar, Tandil, Bragado, Bahía Blanca, Mar del Plata, Sierra de la Ventana, Pringles, Saldungaray, Quequén, Maipú y Junín, entre otras localidades.

En el acto se hicieron presentes numerosas agrupaciones,  delegaciones de trabajadores en lucha del Hospital Posadas, delegados del Ferrocarril Sarmiento; referentes de las directivas del Sitraic (construcción), Sutna (Neumático), de ATE Sur; y docentes encabezados por la secretaria general del Suteba La Matanza y diputada nacional del Frente de Izquierda, Romina Del Plá.

En las intervenciones de los trabajadores de Ferrobaires se denunciaron los ofrecimientos de retiro "acordado" (consistentes en la indemnización más el 20% y la cobertura por 24 meses con la obra social Ioma), así como las amenazas que sufren los despedidos de no cobrar un peso si se juntan con los compañeros que comenzaron a organizarse.

Jorge Hospital, de la Lista Gris ferroviaria, dio un saludo al acto en nombre de la Coordinadora Sindical Clasista. Como muchos oradores, denunció a la burocracia de la Unión Ferroviaria, que cerró la seccional Escalada ante el reclamo de asamblea por parte de los trabajadores.  También planteó sacar esta lucha a la calle, uniéndola a la de los trabajadores del Inti y del Posadas, en el reclamo de un paro nacional activo a las centrales sindicales.

Por su parte, Romina Del Plá denunció a estos despidos como fruto del pacto fiscal de Macri y los gobernadores, que está dejando en la calle a miles de trabajadores, y planteó la necesidad de un congreso nacional de delegados mandatados por asambleas de la CGT, la CTA y todos los sindicatos, para que los propios trabajadores decidan un plan de lucha nacional y un plan económico de la clase obrera para ajustar a los ajustadores.

Frente a las invitaciones presentadas en el acto por los trabajadores del Posadas y los delegados del Sarmiento para coordinar las acciones ante la marcha convocada por Moyano, proponemos la más amplia movilización de trabajadores el 21 de febrero próximo a partir de resoluciones de asambleas; y confluir en una columna independiente por un paro activo nacional y plan de lucha, por la reincorporación de todos los despedidos, por paritarias sin techo y mandatadas en asamblea, por la duplicación de la jubilación mínima y aumento de emergencia a todos los jubilados, por el cese de toda represión a las luchas obreras y sociales y que se vayan Bullrich y Triaca. Por un congreso nacional de delegados de todos los sindicatos y un plan económico de los trabajadores.

Tags: ferrobaires, ferroviarios, romina-de-pla

Compartir

Comentarios

@2018 - Partido Obrero