8 de febrero de 2018 | Por Alejandro Guerrero

“Acá todo se logró con lucha, no hay espacio para el chamuyo”

Entrevista con Daniel “Pollo” Luna, delegado y dirigente de la Lista Naranja en el INTI.

“Yo hace 13 años que trabajo aquí, en la guardia técnica que se ocupa del funcionamiento del gas, la electricidad, las redes, de Internet. Es una guardia de 24 horas diarias todos los días. Acá trabajamos con 13.200 voltios, que no son lo mismo que 380. En 2008 tuvimos un compañero muerto por electrocución. Eso ocurrió también por el recorte de horas extras y la reducción de personal. El compañero quedó solo y al otro día lo encontramos muerto. Hubo una sublevación, y por eso logramos que pusieran más personal y se estableciera un reglamento de seguridad, y el derecho a que se reconociera un movimiento sindical. Por eso te digo: acá no hay espacio para el chamuyo, acá todo se logró con lucha y movilización”.

Prendido a las alambradas, Daniel “Pollo” Luna, delegado y principal dirigente de la lista Naranja en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, habla con Prensa Obrera mientras desde la General Paz y su colectora, del lado de provincia, atruenan los bocinazos de saludos. El cartel que dice “si sos un trabajador explotado, tocá bocina” es, tal vez, demasiado chico para que se lea desde los autos, pero no importa: las bocinas aturden de todos modos. La del Inti es una causa popular contra los despidos y, en este caso específico, contra la destrucción de una institución que ha sido un motor del desarrollo industrial nacional, o mejor dicho, del intento de ese desarrollo.

Hubo una gran huelga, entre otras, en 2012…

Así es. Cristina Kirchner venía de ganar su segundo mandato con el 54% de los votos [en octubre de 2011], y a cambio de la incorporación al sueldo de unas sumas que se cobraban en negro, quiso quitarnos una suma fija que se cobraba a fin de año –recuerdo que eran 3 mil pesos de entonces−: resultaba que el blanqueo tenían que pagarlo los propios trabajadores. Hubo entonces una huelga de seis meses que terminó en una gran victoria, e incluso sirvió para que nuestros logros se extendieran a otros organismos.

Imágenes de la huelga de 2012:

 
Posted by Agrupación Naranja Inti on Tuesday, July 21, 2015
 
Posted by Agrupación Naranja Inti on Tuesday, July 21, 2015

¿A qué se dedica específicamente el Inti?

El Inti es un punto de referencia para toda la industria nacional, e incluso se han elaborado aquí proyectos internacionales. Aquí se dan las certificaciones para toda la producción de la industria, desde alimentos hasta materiales de construcción, además de químicos, lácteos, plásticos, pinturas, cauchos, infinidad de cosas. Pasan por acá todos los controles normativos vigentes, además de elaborarse proyectos de desarrollo que han permitido mejorar las líneas productivas, tanto para las pymes como para las grandes industrias. Hay centros especializados para una enorme cantidad de productos, y técnicos de primera línea en cada área. Muchos de ellos, digamos al pasar, están ahora entre los despedidos.

Contame de alguno de los proyectos que han ejecutado.

Por ejemplo un panel sensorial, integrado por unos diez compañeros no videntes. Ellos tienen una sensibilidad en sus otros sentidos mucho mayor que cualquier otra persona. Ahora componen un centro de control de calidad de alta excelencia para productos lácteos, quesos y demás. También hemos desarrollado un tipo de pintura especial para los hospitales, que evita cualquier adherencia bacteriana. Se desarrolló también una línea novedosa de escudos contra insectos. La lista es muy pero muy larga. No olvidemos también los controles de defensa del consumidor: aquí determinamos que un litro de nafta sea realmente un litro de nafta.

Por lo que contás, debería haber todo un sector de la burguesía nacional interesado en el Inti.

Debería. Sin embargo, ese sector está muy de acuerdo con la política del gobierno. En principio, por los enormes beneficios que obtiene por otro lado, desde exenciones impositivas hasta tantas cosas más. Por otra parte, estos despidos facilitan la destrucción del Inti para privatizar las áreas rentables; por ejemplo, para dejar los laboratorios en manos de empresas privadas, tener menos controles y favorecer las importaciones.

¿Cuál es la situación de la Junta Interna de ATE en el Inti?

Hay de todo, desde gente de la CTA de Micheli y Hugo “Cachorro” Godoy [secretario general de ATE nacional] hasta izquierdistas. La Naranja tiene 19 delegados y en las últimas elecciones pasó del 20 al 45 por ciento de los votos: es por lejos la agrupación más fuerte acá adentro.

¿Quedó algo en el tintero?

Un ejemplo. Acá se han formado centenares de técnicos. A uno de ellos, una empresa norteamericana se lo quiso llevar hace poco por un proyecto que estaba desarrollando. Gran parte de los despedidos son técnicos de primera línea, además de decenas de trabajadores que cumplen tareas indispensables, sean técnicos o no. Eso es lo que se quiere destruir. Como siempre, lo vamos a evitar con la lucha y la movilización, no con chamuyo.

 

El es Daniel Luna, el "Pollo" para todo el mundo. Es el gladiador de la Naranja del INTI, el tipo más respetado de todo...

Posted by Yamila Mathon on Saturday, February 3, 2018

 

Tags: inti, despidos, noticiero-obrero, ate, naranja-del-inti

Compartir

Comentarios

@2018 - Prensa Obrera