12 de diciembre de 2017 | Por Romina Del Plá

Vidal hizo los deberes: reforma contra los jubilados en la provincia de Buenos Aires

La presión sobre regímenes jubilatorios provinciales que impulsa la reforma previsional lanzada por el gobierno nacional –que cuenta con la media sanción del Senado– ya tiene su réplica en la provincia de Buenos Aires.

En el día de ayer, se conoció un borrador de proyecto, impulsado por el gobierno de María Eugenia Vidal, para modificar el Decreto 9650/80, que regula el régimen del Instituto de Previsión Social (IPS) de la provincia de Buenos Aires. El IPS administra los fondos previsionales de todos los trabajadores estatales provinciales y municipales, docentes, médicos y judiciales, entre otros. Los docentes, por caso, aportamos el 16% de nuestro salario.

El IPS es superavitario, lo cual da por tierra el argumento de que la reforma sería necesaria porque el sistema es deficitario.

El proyecto de Vidal plantea la “armonización” con el régimen nacional. El superávit del IPS se va a trasladar a un bono llamado Bono Previsional, con el cual empapelará el instituto, utilizándolo como respaldo para el endeudamiento de la provincia o directamente para su financiamiento, llevando al vaciamiento del Instituto. Tal como ha hecho el kirchnerismo con el Anses.

En línea con el proyecto nacional, la reforma de Vidal plantea la elevación edad jubilatoria en diez años para los hombres y siete años para las mujeres.

Para los docentes, el haber pasaría a calcularse en base de los dos últimos años y cargos titulares efectivos. Pero para los docentes no necesariamente nuestro mejor desempeño es en los últimos años de trabajo. Hasta ahora, la jubilación equivale al 70% del salario del cargo jerárquico más alto. Además, no tomar en cuenta los cargos provisionales o suplentes es un atropello para bajar el monto de la jubilación que cobraremos.

Ahora las jubilaciones se actualizan con el sistema de la movilidad atada al salario. El artículo 47 modifica la actualización de acuerdo al sistema nacional: según el índice inflacionario, que confirma las pérdidas respecto a los precios del pasado y congela las jubilaciones al futuro.

Este plan cuenta con la complicidad de la oposición patronal, como se expresó en el Senado.

El IPS es de los trabajadores. Las conquistas laborales y jubilatorias han sido ganadas con enorme esfuerzo y años de luchas. Impulsemos un plan de lucha contra este brutal ataque a las jubilaciones y condiciones de trabajo: asambleas en todos los lugares de trabajo, medidas en todos los sindicatos.

El miércoles 13 participaremos del abrazo al IPS en defensa de las jubilaciones actuales y futuras.

Contra la reforma jubilatoria de Macri-Vidal: el IPS no se toca.

 

LEE TAMBIEN:

[VIDEO] Del Plá contra el macrismo y el PJ: "Lo único que les interesa es aprobar este robo histórico a los jubilados"

Las mentiras oficiales sobre la reforma previsional

Guillermo Kane: "Hay que parar el robo de Vidal contra trabajadores y jubilados"
 

 

Tags: macri, buenos-aires, romina-del-pla, jubilacion, vidal, reforma-previsional

Compartir

Comentarios

@2018 - Prensa Obrera