20 de septiembre de 2017 | Por Alejandra Carolina Del Castillo

Tucumán: jornada a 11 años de la segunda desaparición de Julio López

Mil personas se movilizaron para reclamar por López y por Santiago Maldonado.
Este 18 de setiembre, en consonancia con la jornada nacional a 11 años de la  segunda desaparición de Julio López producida en 2006, se realizó un numeroso acto en Tucumán que integró también el reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado. Cerca de 1.000 personas se dieron cita en Plaza Independencia para denunciar el hilo conductor entre la desaparición de Julio López y Santiago Maldonado: la responsabilidad del Estado. El manto de impunidad y encubrimiento que el gobierno kirchnerista preparó para evitar que se investigue al aparato represivo al que López denunció, hoy se repite con mayor escarnio bajo el gobierno de Macri. Integramos también la denuncia del fallo que, este 15 de setiembre, absolvió a seis genocidas del Operativo Independencia y dicto penas menores para otros cuatro. 
 
En el acto participaron las distintas organizaciones de  izquierda: Partido Obrero, PTS, MST, PCR, Darío Santillán Corriente Nacional, Darío Santillán Regional Tucumán, La Brecha, Hijos y la mesa Justicia por Reyes.
 
En línea con la denuncia sobre la intervención del juez Otranto en la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, que incluso ese día ordenó un allamiento Pu Lof Cushamen sin aviso, desde Hijos plantearon que en Tucumán la justicia opera de la misma manera. La "megacausa" por el Operativo Independencia comenzó con 41 imputados y terminó con 17 -a lo que se suman las absoluciones y penas menores. Denunciaron que el presidente del TOF, Gabriel Casas,ordenó sacar las fotos de Santiago que los organismos de derechos  humanos habían decidido colocar en las butacas de la sala junto a la del resto de los desaparecidos al momento de los alegatos (ellos se habían retirado para no escuchar la defensa de los genocidas).
 
Desde el PO, a través de la intervención de nuestro candidato a diputado nacional Ariel Osatinsky, denunciamos que esta embestida represiva forma parte de una orientación del gobierno de Macri, pero que es continuidad de la ley antiterrorista del gobierno kirchnerista, ambas para hacer pasar el ajuste. Mostramos que el gobierno de Manzur que plantea que pondrá un freno a Macri lleva adelante una política de ataque a las libertades democráticas, con razzias y controles de identidad en colectivos y en la vía pública propios de la dictadura, y que frente a distintos casos de impunidad aparece protegiendo a sus responsables. 
 
Julio López - Santiago Maldonado están desaparecidos. Aparición con vida.
 
Fuera Bullrich.
 
El Estado es responsable.
Tags: tucuman, Santiago-Maldonado

Compartir

Comentarios

@2018 - Partido Obrero