30 de septiembre de 2017 | Por Redacción

El debate en las comisiones

Reseña de las caracterizaciones y planes de acción del Plenario Sindical en apoyo al Frente de Izquierda.
El Plenario Sindical de apoyo al Frente de Izquierda, reunido hoy en el microestadio de Lanús, contó junto a los discursos de cierre y apertura con la constitución de comisiones temáticas, en la que los asistentes –luchadores obreros y populares de todo el país– debatieron la caracterización de problemáticas específicas y resolvieron planes de acción.
 
Fueron en total siete: Mujer; Libertades Democráticas; Educación; Situación política y plan de acción; Reforma laboral y movimiento obrero; Estatales, municipales y trabajadores de la salud; Precarización laboral y trabajo en negro.
 
En el documento de la comisión de Precarización laboral y trabajo en negro –con una fuerte presencia, aunque no exclusiva, de compañeros del Polo Obrero–, se señala que el macrismo ha dado continuidad a la política social del kirchnerismo, “que consiste en asistencialismo y precarización laboral, con cooptación de la organizaciones”, y se denuncia los salarios de miseria del Argentina Trabaja y las paupérrimas condiciones de trabajo para los enrolados en planes de esta naturaleza. La conclusión de los asistentes a la comisión es que “para enfrentar la precarización y la tercerización laboral necesitamos impulsar la alternativa política de los trabajadores y la juventud que constituye el Frente de Izquierda”.
 
La denuncia de la represión como complemento del ajuste fue el centro de lo debatido en la comisión de Libertades Democráticas, con importante asistencia de familiares víctimas de la impunidad –como la Comisión de familiares y amigos de Darío Ávalos y la de Familiares contra  la impunidad de Tucumán– y de abogadas de la Asociación de Profesionales en Lucha, que llevan numerosas causas tanto contra genocidas como en defensa de las luchas obreras en curso. Se votó, entre otras resoluciones, redoblar la campaña por la aparición con vida de Santiago Maldonado, y una fuerte iniciativa contra la persecución penal a los delegados del diario Perfil.
 
La comisión de Mujer reivindicó la acción de los diputados/as y legisladores/as del FIT en la lucha por los derechos de la mujer, por asistencia a las víctimas de violencia de género y, en particular, su compromiso con la reivindicación del derecho al aborto, estratégica en la medida que choca contra el Estado y la alianza de los gobiernos con el clero.
 
Representantes de más de 30 gremios coincidieron en señalar, en la comisión de Reforma laboral y movimiento obrero, que la reforma laboral constituye el núcleo del plan oficial para la próxima etapa, con eje en la precarización de todos los sectores de los trabajadores.
 
La reforma antieducativa en curso, que tiene hoy su punto más visible en la llamada “Secundaria del Futuro” y que encierra junto a la degradación de la formación una reforma regresiva de las condiciones de los docentes, fue el centro del debate en la comisión de Educación. Hubo una participación muy importante de representantes de la oposición a Baradel en la gremial bonaerense Suteba representada en la Lista Multicolor, que conduce varias seccionales, y del sindicato mendocino Sute, recientemente conquistado por el activismo combativo; que se fusionaron con representantes y dirigentes de los sindicatos combativos y antiburócraticos de docentes universitarios de la Universidad de Buenos Aires (AGD) y la de Tucumán (Adiunt). Los educadores señalaron la continuidad que existe entre la reforma antieducativa de Macri y sus ministros con los dictados de la Ley de Educación Nacional kirchenrista de 2006, y con todas las resoluciones del Consejo Federal de Educación (integrado por los ministros de educación de las provincias) desde esa fecha al día de hoy; y trazaron un balance sobre la traición de la burocracia de Ctera (Yasky, Sonia Alesso, Baradel) a la gran lucha docente de este año, que incluyó varios paros y una marcha federal histórica a Plaza de mayo. En la resolución, además de llamar a votar al FIT, se reclama el paro educativo nacional.
 
Por último, la comisión de Situación política y plan de acción discutió la elaboración de un manifiesto llamando a votar al FIT, en la que se denuncia el ajuste en curso por parte del macrismo y los gobernadores y la complicidad de la burocracia sindical, así como los planes del gobierno para nuevas avanzadas después de octubre. Acorde a este escenario, se resolvieron iniciativas fundamentales para el próximo período: por un lado, participar de la masiva movilización del movimiento obrero combativo para el 12 de octubre, impulsada por el Sutna, contra el ajuste y la reforma laboral y por un paro nacional y un plan de lucha (en consonancia con la convocatoria resuelta en un plenario reunido por el sindicato del neumático, Sutna, días atrás). Por el otro el llamado, para el 22 de octubre, a toda la izquierda y los luchadores obreros, a la mujeres y a la juventud, a votar por el FIT en todo el país y a desarrollar una intensa campaña y reclutar fiscales para el día de la elección.
Tags: frente-de-izquierda, plenario-sindical, elecciones-2017

Compartir

Comentarios

@2018 - Partido Obrero