27 de diciembre de 2017 | Por Alicia González, delegada ATE Legislatura y miembro de Tribuna Estatal

Las estatales de la Legislatura Bonaerense logran por primera vez la aplicación de la licencia por violencia de género

La Comisión de Género formada por la junta interna de ATE viene desarrollando una intensa actividad.

Desde la combativa junta interna de ATE de la Legislatura bonaerense hemos puesto en pie una Comisión de Género que viene desplegado una gran actividad, y ha organizado a más de 15 compañeras detrás de nuestras banderas.

En el marco de movilización y organización de la comisión, hemos logrado una primera victoria. Una compañera que venía sufriendo acoso sexual en el ámbito laboral (Senado) encontró, en la Comisión, la contención y acompañamiento necesario para realizar la denuncia correspondiente y, a la vez, solicitar que se aplique la licencia por violencia de género. Este reclamo fue levantado tanto por la Comisión de Género como por la propia Junta Interna de ATE Legislatura y logramos que se aplique la ley, concediéndole a la compañera 30 días de licencia. Esta es una victoria por partida doble de nuestra organización. Lograr enfrentar y denunciar el acoso, en un ámbito donde este es moneda corriente, y que se reconozca nuestro derecho a tener licencia hasta que la situación de acoso y sus consecuencias terminen.

La gobernadora María Eugenia Vidal se niega a reglamentar la Ley 14.893 de Licencia por Violencia de Género, promulgada hace ya dos años. Sin embargo, con la fuerza y representatividad adquirida desde nuestra organización logramos que esta se aplique por primera vez, y sentando un importante precedente para el resto de las mujeres de la Provincia, aún con la ausencia de dicha reglamentación.

La Comisión de Género de ATE Legislatura ha desarrollado numerosas actividades a lo largo de este año. Participando de las manifestaciones en defensa de nuestros derechos, intervenimos las rejas perimetrales de la Legislatura bonaerense con las fotos de las víctimas de femicidio y secuestradas por la trata. Denunciamos allí, con la lista de nombres de las víctimas, que el Estado es responsable.

Elaboramos y pusimos en práctica una encuesta sobre violencia, tanto doméstica como institucional, del que participaron masivamente el conjunto de las compañeras.

Del mismo modo, elaboramos colectivamente una propuesta de reglamentación para el ámbito legislativo de la Ley de Violencia de Género que fue presentada ante las Secretarías Legislativas de Diputados y de Senado, esperando que a la brevedad se concrete una reunión conjunta para debatirla –tal el compromiso asumido por ambas Secretarías.

Y, lo más importante, se generó un espacio de lucha por las reivindicaciones que tenemos como trabajadoras, como la lucha por una guardería para nuestros hijos, además de poner freno a la violencia de que somos víctimas.

Las trabajadoras legislativas somos las únicas sobrevivientes, en la Provincia de Buenos Aires, del ataque perpetrado por el entonces gobernador Eduardo Duhalde, quien eliminó el artículo 40 y redujo la licencia por maternidad y lactancia.

Llamamos a las compañeras a poner en pie la Comisión de Género en todas las reparticiones, ya que tenemos todo un pliego de reivindicaciones por delante.


 

Tags: legislatura-bonaerense

Compartir

Comentarios

@2018 - Partido Obrero