10 de febrero de 2018 | Por Plenario de Trabajadoras Mendoza

Gran Asamblea de Mujeres en Mendoza hacia el #8M

Con un mes de anticipación, se realizó en Mendoza la 1º Asamblea preparatoria del #8M por el paro internacional de mujeres.

Más de 200 mujeres de más de 70 organizaciones, sindicales, políticas, feministas, estudiantiles, de la diversidad sexual e independientes se dieron cita en la sede del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) para ratificar el compromiso de que en la provincia se sienta el poder de las mujeres en lucha. En relación con la primera asamblea preparatoria del 8M del año pasado (donde fueron cerca de 70 mujeres) esta nueva concurrencia expresa una lucha que recorre nuestro país de punta a punta y que no para de crecer.

 

Con gran entusiasmo, las oradoras expusieron motivos de sobra por varias horas para salir a marchar por las calles mendocinas, denunciando el contexto nacional y provincial de ajuste, carestía y profundización de la violencia y abuso sexual sobre las mujeres y niños.

 

Estuvieron presentes integrantes de Mumalá, Libres del Sur, integradas al gobierno provincial de Alfredo Cornejo (Cambiemos), las cuales se limitaron a detallar cuestiones superficiales respecto del aborto legal, educación sexual, sin ningún tipo de cuestionamiento al gobierno del ajuste y la defensa de los funcionarios violentos que forman parte de él. Libres del Sur coloca un huevo en cada canasta y trata de disimular su responsabilidad política como corriente oficialista.

 

Nuestro planteo

 

El Plenario de Trabajadoras (PDT) participó con una delegación de compañeras de la juventud, del Polo Obrero, docentes, y estatales, remarcando la importancia del método elegido por el movimiento de mujeres, que si bien es muy heterogéneo, acudió nuevamente a un método unificador de la clase trabajadora: el Paro y la Huelga, al cual buscamos respetar por lo que debe ser, es decir una herramienta de lucha de los explotados que busca afectar las relaciones de producción, que son de explotación y dominación bajo el capitalismo, y que busca atacar los intereses de las patronales; y no limitarlo, en cambio, sólo a un carácter simbólico.

 

Propusimos, como lo hicimos el año pasado, la convocatoria por la mañana a una concentración callejera, un gran piquete de mujeres en un punto céntrico que pueda unificar no sólo a las trabajadoras estatales, sino a las compañeras desocupadas, jefas de hogar, a las estudiantes, etc.

 

Otra cuestión que rescatamos fue el carácter internacionalista de la jornada, ante el intento de organizaciones ligadas al kirchnerismo de reducirlo a una cruzada anti Macri-Cornejo, un planteo de corte electoral y que busca absolver el pasado de un gobierno que no avanzó con el aborto legal, la emergencia en violencia de género, ni el desmantelamiento de las redes de trata y que profundizó la injerencia clerical. Se trata no sólo de oportunismo político, sino de un planteo que atrasa a un movimiento de alcance mundial que, con sus limitaciones y desvíos, plantea un cuestionamiento objetivo al sistema.

 

Propusimos que esta primer asamblea se pronuncie por la exigencia a la CGT y CTA de un paro nacional activo contra las reformas anti obreras y los despidos masivos. Como también que se tome como base para un acuerdo el documento nacional elaborado en 2017, que contemplaba una fuerte delimitación de la Iglesia y de los gobiernos.

 

Se registra un interés de las mujeres por expresarse contra la violencia descargada en sus vidas, en las actividades de agitación céntricas y en la Universidad que viene realizando el PDT, y se destaca la presencia del reclamo por el aborto legal, el fin de los abusos y la violencia laboral.

 

Fortalecer la campaña

 

El próximo 17/2 realizaremos un plenario de mujeres del PDT para fortalecer nuestra campaña hacia el Paro para sumar a todas las luchadoras y fortalecer una organización femenina que se inscriba en una perspectiva de unidad de la clase trabajadora para la emancipación de la mujer y que apunte a terminar con éste régimen de opresión.

 

La próxima asamblea de organizaciones de mujeres se realiza el jueves 15/2, en el mismo lugar y hora, donde seguirá el debate y en el que seguramente la concurrencia será mayor.

 

Tags:

Compartir

Comentarios

@2018 - Partido Obrero