3 de febrero de 2018 | Por Corresponsal

El #ParoInternacionalDeMujeres avanza con asambleas masivas

Más de un millar de mujeres, sólo en Buenos Aires, poblaron la primer asamblea para organizar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 
 
Rosario, Paraná, Neuquén y Buenos Aires realizaron la primer convocatoria a la asamblea de mujeres, que en todos los casos fueron multitudinarias. En decenas de otros lugares ya están citadas las primeras reuniones. La proclamación del Paro Internacional de las Mujeres ya se había hecho desde las redes sociales. Cada asamblea ratificó esta orientación y la profundizó.  
 
Se defendió la historia de este movimiento y por lo tanto se ratificó que la base del acuerdo debe ser el documento del año pasado, un programa en el que el movimiento de mujeres estableció como parámetro político la independencia del movimiento de mujeres de todos los gobiernos y del clero. La lucha contra los despidos, contra la criminalización de la protesta, contra los femicidios, la trata de personas, la precariedad laboral recorrieron al conjunto de las intervenciones. El movimiento de mujeres desafió a los ajustadores y el amedrentamiento político, represivo y judicial.
 
Las luchas, presentes
 
Abrieron la asamblea las intervenciones de una enfermera despedida del Hospital Posadas y de Jimena Lettieri, trabajadora del mismo Hospital. Luego intervino Valeria, de la Naranja del INTI, que denunció a todos los gobiernos que precarizaron la planta y así abrieron paso a los despidos, lo mismo que ocurre en el Posadas. Las alcancías de los fondos de luchas circularon por la gran asamblea rodeando de solidaridad material a las y los trabajadores en lucha. 
 
Más tarde hablarían de la comisión de familiares y amigos de Stockl, una empresa que realizó un cierre fraudulento dejando 130 trabajadores en la calle. En ellas estuvo representada la lucha de las mujeres despedidas que acampan, ponen el cuerpo, arman colectas y muestran la enorme iniciativa de lucha que anida en la clase trabajadora. 
 
Luego fue el turno de Mariana Gómez quien habló para denunciar que fue procesada por besar a su pareja en el subte, una persecución judicial contra lesbianas que luego sumó más ejemplos en el transcurso de la asamblea.
 
Una integrante de  Bachillerato Popular trans Mocha Celis abrió las intervenciones con un grito de pedido de solidaridad. “Cada vez vivimos menos y somos pocas las sobrevivientes”, dijo, y reclamó una mayor visibilización de la problemática travesti transexual en el movimiento. 
 
"El 8M está instalado"
 
Siguió Romina Del Plá, diputada nacional del PO-FIT, quien destacó la pelea por un paro activo contra los despidos, señaló que en cada una de esas luchas están presentes las demandas de las mujeres y proclamó la continuidad de la pelea para imponer en el Congreso el tratamiento del aborto legal. “El 8M está instalado, ahora tenemos que concretarlo en cada lugar de trabajo e imponérselo a las centrales sindicales que el año pasado hicieron demagogia y después pasaron de largo”, dijo Romina y arrancó un fuerte aplauso de la mayoría de la asamblea.
 
Más de 80 mujeres se inscribieron para hablar. Siguieron Mariana, delegada del Hospital Garrahan e integrante de Tribuna Estatal; otra integrante de la junta interna del Mecon (Ministerio de Economía) de la Lista Marrón; representantes de la REDI que pidieron ser mencionadas como discapacitadas, sin eufemismos de ningún tipo y denunciaron la enorme discriminación que sufren, que las mujeres discapacitadas viven de manera agravada.
 
Desde la Red de personas con VIH denunciaron los faltantes de medicamentos fundamentales. La secretaria de Género del Sipreba anunció la realización de una asamblea de mujeres de los medios periodísticos que fue votada en la asamblea del gremio. Desde ATE también intervinieron desde la conducción del gremio, al igual que por Sitraju (judiciales) lo hizo su secretaria general, también diputada de Unidad Ciudadana, Vanesa Siley.
 
Heterogeneidad
 
Fue un espacio signado por una participación heterogénea y en algunos casos contradictoria. En la asamblea primó el protagonismo de lucha y acción del movimiento de mujeres y la voluntad de avanzar en los reclamos y derechos.  Hablaron representantes de partidos de izquierda y de otros enrolados en vertientes del kirchnerismo. Intervinieron también de la Asamblea Lésbica Permanente. De Madres Amazonas habló Pili, quien fuera detenida por la cacería de Gendarmería el 14/12. 
Las mujeres migrantes y afrodescendientes también intervinieron marcando la feroz precariedad laboral que vive el sector y denunciando la represión. Quedaron más de la mitad de las anotadas para intervenir en la próxima asamblea.
 
Programa de lucha
 
Vanina Biasi intervino por el Plenario de Trabajadoras, saludando la enorme convocatoria y defendiendo la independencia del movimiento con respecto al Estado, los gobiernos y el clero, proclamada en el documento del 2017 y que debe ser la base de los acuerdos para esta movilización.
 
Propuso también una Comisión sindical para aportar consignas y demandas a todos los sectores de trabajadores, impulsar asambleas en los lugares de trabajo, convocar a otros sindicatos a sumarse a la iniciativa y tomar todas las medidas que sean necesarias para poder conformar un paro real por las reivindicaciones de las mujeres: contra los despidos, contra las paritarias a la baja, por la implementación real de las licencias por violencia de género, por el ascenso de las mujeres en todos los niveles escalafonarios, contra el presentismo en el Estado, por verdaderos lactarios y el respeto a los derechos adquiridos, etc. “Con esta primer asamblea masiva tenemos garantizada una gran marcha para el 8M y están las condiciones para extender el paro. Las mujeres podemos hacer temblar la tierra, tomar el cielo por asalto o cualquier objetivo que nos propongamos si respetamos nuestro programa de lucha”, sentenció Vanina al finalizar su intervención. 
 
La asamblea pasó a un cuarto intermedio para el viernes 9 de febrero. A propuesta del colectivo Ni Una Menos realizaremos una agitación en todo el país el 8 de febrero para difundir los reclamos de las mujeres, el paro y la movilización. Allí deberá continuar la lista de oradoras y avanzar en la organización concreta del paro y la movilización, que promete multiplicarse al calor del enorme interés que muestran las mujeres por su organización. 
 

 
Tags: #ParoInternacionalDeMujeres

Compartir

Comentarios

@2018 - Partido Obrero