10 de abril de 2018 | Por Doris Quispe

Segundo Migrantazo: a un paso de la anulación definitiva del decreto anti-migrantes

Las organizaciones migrantes y argentinas de la Campaña Nacional Migrar No Es Delito marcharon en la tarde del lunes 9 hacia la Plaza Congreso para exigir la anulación definitiva del decreto anti-migrantes del macrismo (el DNU 70/2017), que el pasado 23 de marzo fue declarado inconstitucional por la Sala V de la Cámara Contencioso-Administrativa Federal.

El denominado “Segundo Migrantazo” (el primero había sido el pasado 5 de marzo) contó con la presencia de la diputada nacional Romina Del Plá y del legislador Gabriel Solano (del Partido Obrero-Frente de Izquierda). Entre las organizaciones convocantes estuvo el Polo Obrero, que cuenta con una amplia base migrante y se movilizó con una importante columna.

 

Frente al silencio de la mayoría de los congresistas ante el fallo de inconstitucionalidad, la Campaña presentó notas a las cámaras del Congreso exigiendo un pronunciamiento contra el DNU y contra los proyectos de ley vigentes que intentan perforar la Ley de Migraciones –los de los diputados Luis Petri (PRO); Gabriela Burgos (UCR) y Miguel Ángel Pichetto (FPV-PJ).  En las notas se refutan de forma contundente, con datos oficiales, los mitos xenófobos en torno a la migración -como el del uso de la educación y la salud públicas (estadísticamente ínfimo) y el del vínculo entre los migrantes y el delito- y se destaca el aporte de los migrantes a la economía del país.

Al momento de escribir esta nota, la resolución judicial no había sido apelada por el gobierno de Mauricio Macri ante la Corte Suprema. Está planteado reforzar la lucha hasta lograr la anulación definitiva del DNU.

Migrar no es delito, migrar es un derecho humano. Abajo la discriminación y la xenofobia.

 
Posted by Migrar no es delito on Monday, April 9, 2018

 

Tags: migrantazo, congreso

Compartir

Comentarios

@2018 - Prensa Obrera