26 de marzo de 2018 | Por Juan García

Represión contra porteros en Chaco

En el día de hoy, la policía reprimió violentamente a porteros agrupados en la Corriente Sindical Jorge Weisz, agremiados en ATE, cuando llevaban adelante un reclamo en el Ministerio de Educación de la provincia. Los porteros, precarizados, cobran 2600 pesos de salario. Pero esto no es lo peor: lo peor es que se les adeuda desde el mes de diciembre del año pasado. El Ministerio, históricamente, no paga el mes de enero a los precarizados de este tipo de beca. A esto se agregó el atraso en los pagos de 2017, que llega a cuatro meses y alcanza a 2300 porteros que tienen la beca tipo 3.54. Los reclamos de porteros han sido una constante durante todos estos meses en el Ministerio.

La represión se produjo dentro del Ministerio, en el pasillo que conduce a la oficina de la ministra. En los videos que muestran los hechos, puede verse como la compañera María Lezcano -que luego fue llevada detenida-, es ferozmente golpeada por agentes varones de la policía del Chaco. La represión se produjo sin orden judicial de desalojo. La compañera detenida estuvo varias horas sin que se informase su paradero. La movilización de diferentes organizaciones que concurrieron solidariamente al Ministerio y luego a la Fiscalía de turno, logró su liberación en horas del mediodía.

 

 
PEPPO: EL GOBIERNO DE LOS CORRUPTOS REPRIME A LOS MÁS PRECARIZADOS

EL GOBIERNO DE LOS CORRUPTOS REPRIME A LOS MÁS PRECARIZADOS - La represión se produjo dentro del Ministerio, en el pasillo que conduce a la oficina de la ministra, sin orden judicial de desalojo. La compañera detenida estuvo varias horas sin que se informase su paradero. La movilización de diferentes organizaciones que concurrieron solidariamente al Ministerio y luego a la Fiscalía de turno, logró su liberación en horas del mediodía.

Posted by Partido Obrero Chaco on Tuesday, March 27, 2018

 

Es la segunda represión contra una medida de lucha en dos semanas. La semana pasada, había sido el turno de la UPCP, el sindicato estatal, que protagonizó una ocupación del Salón de acuerdos de Casa de Gobierno, reclamando una audiencia con el gobernador.  Los reclamos son similares: la falta de respuesta frente a la precarización laboral, las paritarias a la baja y el ajuste que golpea a todos los trabajadores del sector público. Días después de la represión, se produjo una movilización multitudinaria de trabajadores estatales y docentes, que copó la Plaza 25 de Mayo exigiendo un aumento salarial que compense el poder de compra perdido en 2017, el pase a planta de los precarizados y el fin del ajuste contra la educación y la salud.

Las consecuencias sociales, explosivas, de la política de ajuste de Macri y Peppo se hacen sentir en la provincia, mientras que los trabajadores van elaborando una respuesta. El gobierno responde con represión a los conflictos que son recurrentes por la falta de respuestas. Se trata de un gobierno golpeado por los escándalos de corrupción, que sacuden al sector más íntimo del gobernador y golpean incluso al Ministro de Hacienda: el mismo que se encarga de negar sistemáticamente todos los reclamos de los trabajadores. El Partido Obrero reclamó su interpelación en la Cámara de Diputados.

Nuestra propuesta: un congreso común de delegados de base de todos los sindicatos docentes, estatales, y las organizaciones de trabajadores y desocupados de la provincia, para votar un plan de lucha a fondo por todos los reclamos comunes. Salario mínimo de 17.000 pesos para todas las categorías, pase a planta de los precarizados, abajo el ajuste. Repudiamos la represión y exigimos que paguen los responsables de la golpiza a los compañeros.

Tags: represion, chaco

Compartir

Comentarios

@2018 - Prensa Obrera