3 de abril de 2018 | Por Ale

Masiva marcha a 8 meses de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado

Por iniciativa de Sergio Maldonado se realizó en Mar del Plata este domingo la movilización central al cumplirse 8 meses de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago, su hermano, en el marco de la represión de Gendarmería a la comunidad mapuche de Cushamen.

Según Sergio, eligió nuestra ciudad por ser un epicentro de la movilización popular por la aparición con vida de Santiago y también de la lucha contra la impunidad a los genocidas y las prisiones domiciliarias que se les han otorgado.

Así, organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos se convocaron para marchar en un día de masiva presencia de turistas de todo el país.

El sábado 31 se realizó un acto y conferencia de prensa en la sede de la Universidad. La actividad se completó el domingo 1, con una masiva marcha céntrica y festival en la rambla.

Allí Sergio leyó un documento en el cual repasó once puntos por los cuales sostienen que se trató de un caso de desaparición forzada seguida de muerte. 

Recordó que el 1° de agosto Santiago estaba sobre la Ruta 40 cuando entraron los gendarmes al Pu Lof en resistencia de Cushamen y acusó que corrieron, con disparos incluidos, a las personas que estaban junto a él hacia la orilla del río Chubut. Asimismo, hizo hincapié en los “rastrillajes negativos de distintas fuerzas” que se sucedieron antes del hallazgo del cuerpo y apuntó contra el gobierno, al decir que hubo “funcionarios que negaron sistemáticamente que Santiago estuviera en el lugar de represión de Gendarmería”. "No relevaron a los 8 gendarmes que tuvieron contacto con Santiago, negaron sistemáticamente pericias sobre sus teléfonos celulares y sobre el de [el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo] Nocetti, presente en el lugar. Nunca peritaron la fogata realizada al lado del refugio de los mapuches, ni consideraron el testimonio de un ciudadano chileno que estuvo con Santiago en el momento de la represión". Sergio explicó que el cuerpo fue hallado varios metros río arriba, en sitios aledaños a donde cotidianamente van a retirar agua los mapuches.

“El Ministerio de Seguridad interviene en la causa a través de los abogados del estado que defienden a los Gendarmes y plantó pistas falsas en el expediente”, dijo, y denunció a los personeros del gobierno, como Elisa Carrió, que acusaban que Santiago estaba en Chile. Pidió la conformación de un grupo de expertos que investigue el caso, independiente del Poder Ejecutivo.  "El gobierno nacional es responsable y Patricia Bullrich se debe ir", cerró su intervención.

Esta importante jornada se suma a las masivas movilizaciones contra la domiciliaria a Etchecolatz, las del 8M y el 24 de Marzo, entre otras, poniendo en evidencia un vigoroso movimiento democrático, particularmente de la juventud. Las distintas fuerzas políticas, el peronismo, el kirchnerismo, la centroizquierda, pugnan en ellas con vistas al recambio electoral del 2019, pendientes ante todo, de los realineamientos en el campo político patronal. El Partido Obrero en el Frente de Izquierda, en cambio, interviene decididamente por darle un cauce a estas luchas para llevarlas al triunfo hoy.

Por eso encabezamos nuestra destacadísima columna con los reclamos de Justicia por Santiago, el reclamo de que se vaya Bullrich y con los mismos planteos que levantamos para el 24 de Marzo: contra el ajuste y la represión de Macri y los gobernadores.

Que esta demostración masiva sirva para reforzar las denuncias de la familia y a la reactivación de la causa, asestando un golpe a la impunidad y la represión oficiales.

 

Masiva movilización en Mar del Plata a 8 meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado

Posted by Partido Obrero Mar del Plata on Sunday, April 1, 2018

 

Tags: Santiago-Maldonado, mar-del-plata, movilizacion

Compartir

Comentarios

@2018 - Prensa Obrera