25 de marzo de 2018 | Por Osvaldo Nin

24 M en Córdoba: la convocatoria independiente fue masiva

La marcha y el acto convocados por la Coordinadora Santiago Maldonado Presente reunieron más de 10 mil personas que protagonizaron un 24 de Marzo en lucha contra el ajuste, la represión y el gatillo fácil de Macri y del gobernador Juan Schiaretti.  Este año en Córdoba hubo dos convocatorias, con una nítida delimitación y opuesta perspectiva política. De un lado, la de la Mesa de Trabajo (donde están los organismos de Derechos Humanos ligados al kirchnerismo), tras la que se encolumnaron el gobierno de la provincia, el kirchnerismo, la burocracia sindical, los partidos de Cambiemos, el oficialismo y la oposición K de la Universidad Nacional, el MST, y una parte de la CTEP. Del otro, estuvo la convocatoria independiente. 

La “marcha oficial”
La marcha de la Mesa es considerada la “marcha oficial”. Por eso en esa convocatoria se eximió de toda crítica al gobierno de Schiaretti, responsable de innumerables casos de gatillo fácil, autor de la ley que limita el derecho de huelga y coautor con Macri del “convenio fiscal” que acordó el robo a los jubilados en diciembre. Lógicamente tampoco aparecieron las reivindicaciones que dieron lugar a jornadas de lucha extraordinarias como las que se produjeron contra la reforma previsional, el derecho al aborto o el accionar de la policía. 

La “cita oficial”, además, estaba en función de la pretensión de los K de lograr su integración al PJ y al gobierno provincial: en los días previos fue público el pedido del legislador y dirigente de Hijos, Martín Fresneda, de que se constituya para 2019 un gran “frente opositor” junto a Schiaretti y De la Sota. Esta postura fue apoyada por los diputados nacionales Gabriela Estévez y Pablo Carro, que responden a otras tribus K.

En la sesión especial de la Unicameral que sesionó el miércoles 21 en el campo de concentración de La Perla, Fresneda dio por conquistados el “Nunca Más” y una “democracia consolidada”, su intervención fue fuertemente aplaudida por el bloque de Cambiemos.

Una parte menor de la izquierda se sumó a marchar detrás del PJ de Schiaretti. Lejos de un 24 de marzo de independencia política, el MST y Patria Grande pasaron a organizar la marcha junto al gobierno. Izquierda Socialista y el MAS rompieron la unidad de acción con la Coordinadora, definiendo a la convocatoria independiente como “sectaria y divisionista” de la marcha encabezada por funcionarios de un gobierno represor. Terminaron como furgón de cola y útiles a un bloque de intereses contrapuestos con la lucha obrera y popular 

Una gran convocatoria independiente
Seguramente debido a la masividad de la marcha independiente, en su crónica el diario La Voz del Interior reflejó las dos marchas. Durante años todas las diferenciaciones, con documentos y actos propios, que hicimos respecto de la convocatoria oficial no fueron tomadas por los medios de prensa. 

La convocatoria independiente fue una expresión política popular de lucha contra Macri y Schiaretti, el más macrista de los gobernadores del PJ. En el documento leído en una Plaza San Martin colmada denunciamos que “en Córdoba el PJ junto a Cambiemos tienen un programa de gobierno contra los trabajadores que mientras confisca los ingresos populares; recortando salarios y servicios, otorga todo tipo de beneficios a los capitalistas (…)  quieren terminar con los planes sociales como los planes habitacionales para los trabajadores, agravar el vaciamiento de los hospitales y las condiciones de las escuelas. La burocracia sindical del PJ y los K es garante de esa política. No mueven un dedo para rechazar un plan de guerra contra los trabajadores”.

Durante el acto independiente denunciamos que “Menéndez siguió teniendo peso en democracia. Sobran las pruebas de cuando compartía palcos con Mestre, y de sus reuniones con Angeloz, Aguad, Primatesta, y la burocracia sindical ligada al PJ, a quienes les bajaba línea. La condena a los genocidas no puede ocultar la continuidad de intereses sociales y económicos entre la dictadura y los gobiernos de la democracia”. Es esta continuidad de intereses a favor de la impunidad como política de Estado que los partidos del régimen encubren con la consigna de “nunca más”. Mientras en Córdoba se sucede la represión sobre las barriadas populares. La doctrina Chocobar se aplica desde hace más de 20 años. Por eso en la marcha independiente tuvo lugar la denuncia al gobierno de la provincia en la responsabilidad que le cabe por todas las compañeras y compañeros víctimas de un aparato represor descompuesto  

Quedaron expresadas en este 24 de Marzo en Córdoba dos perspectivas. Por un lado, la que se coloca en el terreno de las jornadas del 14D y 18D contra el robo a los jubilados, del 8M por las reivindicaciones de la mujer y el derecho al aborto. Es decir, la que se propone impulsar la lucha obrera y popular contra los gobiernos y la burocracia sindical para llevar al triunfo sus reivindicaciones. 

Por el otro, la que pretende arrastrar a los trabajadores atrás de un frente de la oposición trucha en la línea del 21F de Moyano.
Nosotros militamos por la primera. 

TE PUEDE INTERESAR: 24M en Córdoba: gran columna y actividad del PO

Tags: 24-de-marzo, cordoba

Compartir

Comentarios

@2018 - Prensa Obrera