23 de febrero de 2018 | Por Laura UJS Terciarios

Terciarios: derrotemos la ofensiva del gobierno sobre la formación docente

El 1° de marzo, todos a la Legislatura por el retiro del proyecto de ley de la UniCABA.

El 1° de Marzo comienzan las sesiones ordinarias en la Legislatura porteña, y se espera que uno de los principales ejes del discurso de inauguración de Horacio Rodríguez Larreta sea el planteo educativo y por lo tanto el proyecto de ley de la UniCABA, la Universidad de formación docente con la que el macrismo pretende reemplazar a los 29 terciarios que funcionan actualmente en Buenos Aires. 

Desde su anuncio, el proyecto generó el rechazo de estudiantes y docentes, que se organizaron en un gran movimiento frente a la intención del gobierno de recortar la estructura actual de los profesorados, su personal docente y no docente, y avanzar de lleno sobre la formación, con la excusa de una falsa “jerarquización” que vendría con el pase del nivel terciario al universitario.

El macrismo procura una educación a la medida de la reforma laboral, con educadores por fuera del actual Estatuto docente –incluidos estudiantes que realicen esas tareas de manera gratuita y sin derechos– y la degradación de los contenidos, con más horas de clases virtuales y a distancia y menos del docente en el aula.

Durante los últimos dos meses del 2017, el movimiento protagonizó grandes instancias de lucha, con una masiva movilización a la Legislatura y una gran concentración el 29 de diciembre en la Plaza Pizzurno (sede del Ministerio de Educación nacional), donde más de 1000 estudiantes y docentes nos reunimos en asamblea al finalizar el acto, y votamos masivamente –a propuesta de la UJS y Tribuna Docente– una nueva movilización a la Legislatura el día que inician las sesiones. 

El planteo del kirchnerismo

Pero con el comienzo del año y la reapertura de los institutos se ha planteado un debate, ya que el sector kirchnerista –encabezado por la conducción Celeste de la gremial docente UTE y sus agrupaciones estudiantiles, como Patria Grande, Nuevo Encuentro y Cienfuegos– ha dejado de lado el reclamo por el retiro del proyecto de la Legislatura, como planteaba el conjunto del movimiento, para contraproponer un proyecto donde se manifieste la posibilidad de una coexistencia entre la Universidad y los profesorados.

Entre tanto, UTE, seguida por el Consejo de rectores, no está convocando al 1° a la Legislatura, y mantiene como única medida una ¡bicicleteada! que no pasa por ningún edificio del poder político.

Este tipo de maniobras, tendientes a buscar una negociación en lugar de derrotar los planes antieducativos, no son una novedad: el kirchnerismo las ha utilizado ante cada lucha docente-estudiantil frente a los avances del macrismo de los últimos años. La NES, las reformas en los planes de estudio en terciarios (2010 y 2015) o el Instituto evaluador docente, son sólo algunos ejemplos.

Más que nunca debemos volver a poner en pie un gran movimiento que contraponga a la negociación y la conciliación una agenda de lucha por el retiro del proyecto de la UniCABA y en defensa de la formación docente.

Campaña

La UJS y Tribuna Docente vienen desarrollando una gran campaña de agitación en los diferentes terciarios y llevando la convocatoria del 1° de Marzo a cada asamblea de sindicatos docentes y centros de estudiantes de las que se están desarrollando. El Centro de Estudiantes del Normal 5, donde formamos parte de la conducción, ya se pronunció en este sentido. 

El 1° tenemos una primera cita de honor, donde debemos ser miles en la Legislatura, y organizar una gran asamblea posterior que discuta la continuidad del plan de lucha en defensa de la formación docente, en rechazo de la UbiCABA y por el retiro del proyecto de ley de la legislatura.

Tags: terciaros, ujs, Normal 5

Compartir

Comentarios

@2018 - Prensa Obrera