19 de enero de 2018 | Por Julián Asiner

Los 8 días de Gesell, un campamento pulenta

El cronograma completo de las jornadas organizadas por la UJS-Partido Obrero.

Después de muchos años el campamento de verano de la Unión de Juventudes por el Socialismo-Partido Obrero volverá a extenderse durante 8 días, del 10 al 18 de febrero en Villa Gesell. Muchos compañeros aprovecharán para tomarse unas merecidas vacaciones ya que, gracias a los feriados de Carnaval (12 y 13), con solo pedirse tres días (14, 15 y 16) se puede lograr una estadía de una semana en la playa. A metros del mar, el camping El Pucará invita, y más si tenemos en cuenta el precio barato de 4.000 pesos, que incluye traslado, hospedaje y comidas (hay un descuento para los que viajen en auto). La extensión de 8 días también permitirá incrementar la actividad política y de formación, que este año consistirá en cuatro cursos, además de charlas y plenarios sobre diversos temas de interés y actualidad.

Cursos y actividades

El primer curso central aprovechará el aniversario número 100 de la Reforma Universitaria para repasar las principales gestas del movimiento estudiantil y repensar, a la luz de ellas, el desafío de poner en pie una juventud revolucionaria en Argentina. Así partiremos del estudio de la Reforma del ‘18, que fundó el movimiento estudiantil latinoamericano, para llegar a la gran lucha de la “Laica o Libre” y a la radicalización que se inicia con la Revolución Cubana y culmina en el Cordobazo y en el ciclo de puebladas insurgentes que recorrió nuestro país a finales de la década del ‘60, en sintonía con el Mayo Francés y la Primavera de Praga. Veremos el derrotero de este movimiento hasta la dictadura militar, pasando revista a la experiencia de la JP y las organizaciones guerrilleras de los ‘70. La última clase, con la participación de Gabriel Solano, analizará el período que va de la Coordinadora de Franja Morada al Argentinazo, pasando por las luchas contra el menemismo y profundizando en el movimiento que dio paso a la recuperación de la Fuba y a la instalación de la izquierda revolucionaria en la principal federación del país. Como se ve, se trata de aprehender las conclusiones políticas de un recorrido riquísimo, indispensables para todo activista que milite en el movimiento estudiantil y de la juventud.

En paralelo al curso de la Reforma, se realizarán los tradicionales talleres sobre la concepción marxista del Estado y la Revolución, apuntando a aquellos que participan del campamento por primera vez. Para los compañeros del movimiento obrero, este año habrá un curso especial sobre la historia del movimiento sindical argentino. Contaremos con la participación de Néstor Pitrola, que el domingo 11 estará al frente de un plenario de la juventud trabajadora para discutir cómo nos organizamos para enfrentar la reforma laboral.

Los campamentos de la UJS no son solo formación, sino también instancias de acción política. Por eso, el lunes de Carnaval, cuando la ciudad esté atestada de turistas, organizaremos una caravana por la playa y montaremos un gran acto público en el centro de Gesell en el cual serán oradores Romina del Plá y Gabriel Solano, diputada nacional y legislador porteño del Partido Obrero-Frente de Izquierda. De acuerdo a lo planificado, el eje de la caravana y del acto será la pelea por la libertad de nuestros compañeros César Arakaki y Fernando Dimas Ponce, por los que pintaremos un mural. Es nuestro deseo que la lucha denodada que los militantes del Partido Obrero estamos dando en todo el país y los miles de pronunciamientos que se multiplican en estas horas logren sacarlos de la cárcel mucho antes, y que ellos mismos puedan ser parte del campamento y hablar en el acto.

El tramo final del campamento también promete. El segundo curso central, “Mujer y Socialismo”, tratará temas que son motivo de grandes luchas y debates que atraviesan a la juventud. Estudiaremos el problema de la opresión de la mujer, que lejos de ser una cuestión natural, inherente al género humano y a sus diferentes sexos, tiene un origen histórico preciso en la división de la sociedad en clases sociales antagónicas. Recorreremos las posiciones de las socialistas, pioneras en la organización del movimiento de mujeres, y analizaremos los planteos de las corrientes feministas que a posteriori buscaron conciliar -sin éxito- las reivindicaciones de las mujeres con el régimen social capitalista. En simultáneo, la juventud del Polo Obrero tendrá la oportunidad de asistir a un curso especial, preparado por la compañera María Tango, una verdadera institución de los campamentos. Otro plato fuerte de este segundo tramo será la charla con Jorge Altamira, que el viernes 16 desarrollará un balance a 10 años de la bancarrota capitalista mundial. Un tema de enorme actualidad, ineludible a la hora de trazar una estrategia socialista y revolucionaria.

Cultura y esparcimiento

Pero no solo de política vive el hombre, y eso la UJS lo tiene muy claro. Por eso, junto a los 8 días ya se están organizando las 7 noches, que tendrán actividades culturales y de esparcimiento de lo más variado. A los tradicionales torneos de truco (a los que se incorporarán nuevos juegos) y las noches musicales y culturales, este año se sumará una “noche de talentos” y una “noche de fogón” en la playa y hasta una búsqueda del tesoro. Para los que prefieren bailar, habrá dos noches de fiesta, el lunes 12 y el sábado 17.

Este último sábado lo aprovecharemos para hacer plenarios de estudiantes secundarios, terciarios y artistas y hacer un cierre, enfocado en las principales peleas que la UJS y sus agrupaciones tienen por delante en este 2018. El domingo 18 ya emprenderemos la vuelta, cargados de energías y nuevos desafíos para militar en todas las regionales.

A 20 días del viaje, ya tenemos una cantidad de inscriptos al campamento similar a la de 2017. Aprovechemos a fondo estos días que quedan para sumar a más y más compañeros a Gesell. Se vienen 8 días pulenta para dar un salto en la construcción de una poderosa organización socialista de la juventud.

DÍA POR DÍA, EL CRONOGRAMA DEL CAMPAMENTO

Viernes 9

22hs: salida para Gesell

Sábado 10

14hs: primera clase de los cursos “Historia del movimiento obrero” y “La concepción marxista del Estado y la Revolución”

20hs: primera clase del curso “A 100 años de la Reforma Universitaria, el desafío de una juventud revolucionaria en Argentina”, a cargo de Juan Winograd

22hs: noche de juegos

Domingo 11

14hs: plenario de la juventud trabajadora con Néstor Pitrola: “¿Cómo organizamos la lucha contra la reforma laboral?”

17hs: segunda clase del curso “La concepción marxista del Estado y la Revolución”

20hs: segunda clase del curso “A 100 años de la Reforma Universitaria, el desafío de una juventud revolucionaria en Argentina”, a cargo de Walter Orozco

22hs: noche cultural

Lunes 12

10hs: cierre de los cursos “Historia del movimiento obrero” y “La concepción marxista del Estado y la Revolución”

14hs: tercera clase del curso “A 100 años de la Reforma Universitaria, el desafío de una juventud revolucionaria en Argentina”, a cargo de Julián Asiner

16hs: caravana por la playa, acto público en el centro de Villa Gesell y pintada de un mural por la libertad de César y Dimas. Hablan Romina del Plá y Gabriel Solano

24hs: fiesta

Martes 13

14hs: cierre del curso “A 100 años de la Reforma Universitaria, el desafío de una juventud revolucionaria en Argentina”, a cargo de Gabriel Solano

22hs: fogón en la playa

Miércoles 14

14hs: primera clase del curso para la juventud del Polo Obrero, a cargo de María Tango

20hs: primera clase del curso “Mujer y Socialismo”

22hs: búsqueda del tesoro

Jueves 15

14hs: segunda clase del curso para la juventud del Polo Obrero, a cargo de María Tango

20hs: segunda clase del curso “Mujer y Socialismo”

22hs: noche de talentos

Viernes 16

10hs: cierre del curso para la juventud del Polo Obrero, a cargo de María Tango

14hs: cierre del curso “Mujer y Socialismo”

20hs: charla con Jorge Altamira: “10 años de la bancarrota capitalista mundial”

22hs: noche musical

Sábado 17

14hs: plenarios de secundarios, terciarios y artistas

20hs: cierre

24hs: fiesta

Domingo 18

11hs: regreso

Tags: ujs, campamento, villa-gesell

Compartir

Comentarios

@2018 - Prensa Obrera