27 de marzo de 2018 | Por Fernando Germani

Ushuaia: Abajo la intervención del IPES Florentino Ameghino

En una muestra más de autoritarismo, el gobierno provincial de Rosana Bertone ha decidido avasallar a las autoridades del Instituto de Formación Docente interviniéndolo. 

El día lunes 26, mediante resolución del ministerio de educación, suspendieron de sus funciones al Rector, la Vice-Rectora, distintos secretarios y al consejo directivo, quienes fueron elegidos democráticamente. Este hecho debe interpretarse como una intervención lisa y llana del Instituto de formación docente IPES Florentino Ameghino. La medida ha generado un enorme rechazo dentro de la comunidad educativa, incluyendo al SUTEF (sindicato docente de Tierra del Fuego), Aduni (docentes universitarios de la Universidad Nacional), SiProSa (profesionales de la salud) y ATE por mencionar solo algunos. También la diputada nacional y secretaria general del Suteba La Matanza, Romina Del Plá, ha repudiado este avasallamiento a la educación pública. 

El gobierno provincial intenta con esta medida llevar adelante un recorte de horas cátedras sin precedentes. Ello con la intención de flexibilizar las condiciones de trabajo de los distintos docentes. Mediante su aparato mediático no han hecho más que desprestigiar a un Instituto que cuenta con más de 30 años en la formación de docentes, realizando trabajos de investigación, capacitando y asesorando permanentemente a la comunidad educativa. Sin ir más lejos, el diario Prensa, adicto a la gestión actual, tituló el día de hoy 27/3: “Derroche de recursos públicos: auditarán al IPES”. Una canallada. 

Resulta que el recorte pretendido por el gobierno del PJ es sobre horas cátedra que ya han sido aprobadas en el presupuesto del 2018. El sistema implementado este año para la carga de horas cátedra “SIGE” no permite cargar justamente las horas ya presupuestadas. Asimismo, las autoridades han cumplido con todos los plazos y presentaciones requeridos por el Ministerio. Vale mencionar que en el presupuesto educativo el porcentaje correspondiente al IPES es del 0,61% y es sobre ese porcentaje que el gobierno pretende hacer el recorte. Lo que para el presupuesto provincial en educación representa una gota de lluvia en el océano para la comunidad educativa representa muchísimo, ya que están en juego más de 120 cargos docentes y peligra la cursada de más de dos mil alumnos entre carreras de grado y estudiantes que toman capacitaciones. 

Rosana Bertone y sus aliados, en sintonía con el gobierno nacional de Mauricio Macri, pretenden con esta medida avanzar sobre la educación pública, gratuita y de calidad que se brinda en Tierra del Fuego. Vuelven a realizar medidas anti democráticas cargadas de autoritarismo para descargar la crisis sobre los trabajadores y en particular sobre la docencia fueguina como parte del plan de guerra contra la clase trabajadora. 

El IPES ha votado de manera mayoritaria en asamblea un paro activo con clases públicas. Algo que semanas atrás era impensado. No solo los docentes deben ponerse a la cabeza de esta lucha sino que también el conjunto de la población trabajadora ya que peligran puestos de trabajo y carreras de grado que verán cercenadas sus ofertas. 

Desde el Partido Obrero nos solidarizamos con docentes y estudiantes y rechazamos y repudiamos la intervención y el recorte en el IPES FA. 

Tags: rosana-bertone, Instituto-formacion-docente, ushuaia

Compartir

Comentarios

@2018 - Prensa Obrera