15 de marzo de 2018 | Por Franco Rapanelli

Masiva marcha de antorchas en La Plata contra el cierre de los bachilleratos de adultos

Se prepara una nueva convocatoria para el próximo martes 20.

Durante la tarde del miércoles 14, bajo una lluvia torrencial, más de 800 docentes, estudiantes y padres marcharon por la ciudad de La Plata para reclamar la derogación de la resolución 1657/17 del gobierno de María Eugenia Vidal, que establece el cierre de todos los bachilleratos de adultos en la provincia de Buenos Aires. 

El éxito de la movilización convocada por la lista Multicolor de la gremial docente Suteba La Plata ya se veía venir desde días previos, durante los cuales se multiplicaron abrazos, asambleas y actos en decenas de establecimientos con la presencia masiva de la comunidad educativa.

La Turquesa de Baradel y Alesso, la gran ausente

Pese a la indignación que crece desde abajo, y a la enorme predisposición a la lucha que demuestra la docencia para enfrentar el ajuste de Macri y Vidal contra la educación pública, la fraudulenta conducción Turquesa del Suteba La Plata apareció unos minutos con una delegación minúscula y se retiró en forma vergonzosa antes de que termine la marcha. 

Esta actitud va en sintonía con el enorme trabajo de desorganización de la docencia que está llevando adelante la burocracia sindical, y que tuvo su máxima expresión en la movilización del pasado 5 de marzo cuando desde el palco Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, clausuró sin consultar a nadie toda continuidad de la lucha frente a la miserable propuesta salarial del gobierno de Vidal, de un 15% en tres cuotas sin actualización por inflación.

El acto y cómo seguimos

Durante el acto de cierre de la movilización, Amelia García, dirigente de Tribuna Docente y de la Multicolor de Suteba, convocó a toda la docencia platense a redoblar los esfuerzos y a realizar asambleas y acciones en todas las escuelas para confluir, el próximo martes 20 de marzo, en una nueva marcha de antorchas para darle continuidad a esta lucha hasta derrotar el plan ajustador del gobierno macrista.

Por su parte, el legislador bonaerense Guillermo Kane, del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, ya ha presentado un proyecto de Ley en la legislatura bonaerense por la derogación de la resolución de Vidal, que plantea a su vez la conformación de una comisión de representantes electos de las comunidades educativas que gestione el presupuesto asignado, más una partida especial, para garantizar el buen estado de los establecimientos, los cargos docentes y los materiales pedagógicos necesarios para el pleno funcionamiento de la rama.

Al cierre de los bachilleratos de adultos se suma el cierre de la rama especial y de cientos de cursos en toda la provincia, la municipalización del  servicio alimentario escolar (que está provocando el vaciamiento de los comedores escolares), y la paritaria docente de hambre.

Frente a este plan de guerra contra la educación pública urge, más que nunca, asambleas  y un congreso de delegados de bases con mandato de todos los sindicatos docentes, para poner en pie la continuidad de un plan de lucha hasta derrotar el ajuste de Macri, Vidal y los gobernadores. Tribuna Docente está empeñado con toda sus fuerzas en el desarrollo de esta perspectiva.
 

Tags: bachilleratos, bachilleratos-para-adultos, baradel, guillermo-kane

Compartir

Comentarios

@2018 - Prensa Obrera