6 de abril de 2018 | Por Sebastián Copello, consejero directivo IES Juan B Justo.

Importante encuentro de terciarios en la Legislatura de Caba

Preparemos una gran lucha en defensa de la formación docente

Se realizó hoy (viernes 6) en la Legislatura Porteña el encuentro “en defensa de la formación docente” convocado por Gabriel Solano, legislador del Partido Obrero-Frente de Izquierda.  Del mismo participaron estudiantes, docentes, trabajadores no docentes y autoridades de muchos profesorados como el Eccleston, Juan B. Justo, Joaquín V. González, Lengüitas, Normal 5, Normal 1, etc. También el legislador Fernando Vilardo, de Autodeterminación y Libertad, y asesores de otros bloques.

En la jornada se expresó el profundo rechazo que existe en todos los terciarios respecto al proyecto de “Unicaba” del gobierno de la Ciudad. Las intervenciones volvieron a poner sobre la mesa el objetivo pérfido de la reforma del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta: un ajuste en regla a partir de la desintegración de los 29 terciarios, despidos docentes, degradación de los contenidos y un proceso de privatización a través de los posgrados pagos. Así lo dejaron en claro los trabajadores no docentes del Joaquín V. González, remarcando cómo su estabilidad laboral corre peligro con la centralización de 29 profesorados en un rectorado. Las compañeras estudiantes de Inicial del profesorado Eccleston denunciaron el vacío pedagógico que contiene la reforma, llevándose puesta toda la construcción de años que cargan los terciarios. También cabe destacar la gran participación de profesorados artísticos como La Belgrano, el Yrurtia y el Lola Mora, que comentaron sus reclamos particulares y a su vez compartieron todas las iniciativas de lucha que vienen llevando adelante.

El legislador Gabriel Solano desmenuzó en su intervención los principales aspectos del contenido del proyecto e hizo hincapié en la necesidad de que el movimiento desarrolle una gran lucha a fondo por su retiro. Fue contundente con la idea de que un proyecto “alternativo” sólo le otorga una validez a las intenciones del gobierno, y criticó también la propuesta que existe en algunos sectores de coexistencia de los profesorados con la Unicaba, caracterizando que no es más que la misma desintegración de los institutos pero “gradual”.

 

Encuentro en defensa de la formación docente: ¿Cómo seguimos la pelea contra el proyecto de la Unicaba?

Posted by Gabriel Solano on Friday, April 6, 2018

El debate giró en torno a cómo seguir esta gran pelea contra la reforma en la formación docente.

Del encuentro surgieron varias iniciativas: Solano propuso enviar una carta al Consejo de Rectores para organizar reuniones abiertas con los legisladores que se oponen a la Unicaba en los distintos terciarios, como un factor de agitación y organización contra el proyecto oficialista, en vistas de relevar los reclamos particulares de cada uno de ellos y de esa forma fortalecer la lucha de toda la comunidad educativa. Otras propuestas fueron las de realizar clases públicas y jornadas artísticas en la Legislatura los días que se trata la comisión de educación.

La gran conclusión que dejó el encuentro realizado es la voluntad de lucha que tiene el movimiento terciario para defender la formación docente. Esta se reveló también en las multitudinarias asambleas que se desarrollaron esta semana en la mayoría de los terciarios, colocando la necesidad de preparar una gran lucha, con movilizaciones, clases abiertas, abrazos, jornadas artísticas y ocupaciones para derrotar la reforma del macrismo. Una gran concurrencia el jueves 12, a la movilización convocada por todos los profesorados, será un paso adelante en este camino.

 

Tags: legislatura, educacion, terciarios

Compartir

Comentarios

@2018 - Prensa Obrera