13 de abril de 2018 | Por Laura Alvarez, UJS Capital

Ciudad: 15 mil estudiantes terciarios se movilizaron contra el cierre de los institutos

Reclamo contra el proyecto de creación de la UniCABA.

En una histórica jornada, 15 mil estudiantes y docentes de los 29 institutos de formación docente de Capital se movilizaron este jueves al Ministerio de Educación de la Ciudad.

La medida había sido votada en asambleas masivas en los profesorados, que se vienen organizando desde noviembre del año pasado en rechazo al proyecto de ley con el que el macrismo pretende cerrar todos los terciarios para crear una supuesta universidad docente, en aplicación de una reforma en la formación docente a la medida del Plan Maestro.

Los 29 institutos de formación docente de la Ciudad, que tienen un prestigio y una diversidad  de disciplinas, serán reemplazados por una Unicaba con una educación descalificada, para un trabajo precarizado y digitada políticamente por el Gobierno de la Ciudad, ya que se reserva el derecho a aprobar los estatutos y nombrar a las autoridades. Este proyecto es un paso más en la política de ataque a la educación pública que tuvo como antecedente a la llamada “Secundaria del Futuro”, también resistida por los estudiantes.

 

 

 

 

 

Esta movilización demostró que el movimiento viene en franco crecimiento, potenciado por el comienzo de clases y la inminencia del tratamiento de este proyecto en la Legislatura. Anteriormente, estudiantes y docentes ya habíamos copado cada Comisión de Educación y la apertura de sesiones legislativas. 

La UJS intervino organizando clases públicas, cortes y una vigilia previa a la movilización, en el Joaquín V. González. También realizamos charlas en diferentes institutos con la presencia de los legisladores del Frente de Izquierda y asambleas en todos los profesorados para preparar la movilización.

 

 

Mención aparte merece la actitud irresponsable de un sector de la izquierda, que en nombre del reclamo de asamblea, fue a romper el acto, fracturando la movilización. Esta intervención sectaria, que daña el movimiento de lucha, no tiene nada que ver con superar los límites de la conducción kirchnerista de la CET, lo que hoy pasa por desenvolver el movimiento a una escala superior.

Preparemos el estudiantazo para derrotar al macrismo

La jornada de hoy demostró que están las condiciones dadas para preparar un gran estudiantazo que derrote la política de Macri y compañía, y que sea una referencia para que el conjunto del movimiento estudiantil se organice para frenar todas las reformas anti educativas.

Debemos continuar este camino y llamar asambleas en todos los terciarios para votar un gran plan de lucha, que incluya una nueva movilización junto a los secundarios y la ocupación progresiva de todos los institutos, en una lucha conjunta para derrotar las reformas anti educativas del macrismo.

Para preparar este camino, la UJS llevará a cabo un plenario este sábado a las 18hs.

Seguí leyendo: Rodríguez Larreta quiere eliminar los 29 institutos de formación docente de la Ciudad


 

Tags: unicaba, terciarios

Compartir

Comentarios

@2018 - Prensa Obrera