16 de marzo de 2018 | Por Emiliano Fabris

Bachilleratos de Adultos: victoria parcial y retroceso de Vidal

En el marco de una movilización provincial impulsada por los Suteba Multicolor en La Plata, la Dirección Provincial de Secundaria firmó un acta en donde se ratifica que todos los Bachilleratos de Adultos (BAO) están habilitados a mantener la inscripción de alumnos -sin límite de edad- y a sostener su funcionamiento en las instalaciones de las Escuelas Secundarias donde funcionan y con sus 1ros años.
 
Se trata de una victoria fundamental en relación a la vulneración del derecho de toda persona mayor a 18 años a acceder a la escuela secundaria, que genera la resolución 1657 al eliminar los BAO sin ofrecer otra alternativa o limitarla a los planes Fines, que son planes devaluados de terminalidad y con sus docentes en condiciones laborales por fuera del estatuto.
 
De esta forma, Vidal debe retroceder en su propósito de cerrar en forma intempestiva todos los Bachilleratos de la provincia y con las cesantías y pases a disponibilidad de miles de docentes que trabajan actualmente en los BAOS.
 
Límites
 
La resolución 1657 sigue vigente y por eso la inscripción en los BAO será condicionada porque pasarán a depender de la Dirección  de Educación de Adultos. Esto, entre otras cosas, supone un cambio importante para la situación laboral de muchos docentes.
 
Por otra parte, recordemos que la resolución tiene el propósito declarado de brindar “formatos flexibles que respondan a las necesidades de la matrícula, semi-presencialidad-virtual-seminarios intensivos, entre otros”. Es decir que se mantiene, por ahora, el objetivo de fondo que es precarizar la formación secundaria para los adultos.
 
Por último, queda pendiente ratificar el sostenimiento de los 1ros años en los Bachilleratos de Adultos con orientación tecnológica.  
 
La lucha rinde, a pesar de la burocracia
 
No obstante estos límites, estamos frente a un importante logro que fue obtenido mediante la lucha desenvuelta en muchísimos distritos por parte de docentes y la comunidad educativa con asambleas, autoconvocatorias, abrazos, festivales, marcha de antorchas, actos y movilizaciones. Los Suteba Multicolor han sido uno de los principales impulsores de esta lucha, rematando con la reunión y el acta obtenida en la movilización del 15 de marzo.
 
Pero esta lucha debe ser doblemente valorada, debido  al aislamiento que desarrolló la burocracia celeste del Suteba, que jamás se jugó a dar esta lucha y se limitó a editar placas o a sumarse tardíamente a las rebeliones que surgieron por abajo.
 
Ahora, quieren arrogarse este triunfo -parcial- incluso presentando sus resultados en forma engañosa. Pero no pueden ocultar que frente a un nuevo ataque a la educación pública, optaron por agachar la cabeza, en este caso con la mochila de ser quienes defienden a los Fines, que son planes de precarización educativa y laboral, creados por el gobierno kirchnerista.
 
En el marco de una paritaria empantanada, esta lucha arroja una conclusión importante. Existen grandes reservas de lucha para enfrentar el ataque violento de Vidal a la educación, pero es necesario superar a una burocracia impotente. Este camino es el desenvuelto por los Suteba Multicolor.
 
Ganamos un primer round y ahora debemos garantizar su puesta en pie. Vamos por la derogación de la resolución 1657/17, en defensa de los Bachilleratos de Adultos que hoy representan una alternativa concreta para garantizar una educación secundaria a la población mayor de 18 años.
 
 

Tags: bachilleratos-para-adultos, bachilleratos

Compartir

Comentarios

@2018 - Prensa Obrera