1 de febrero de 2018 | #1490 | Por Daniel Sierra

10° Congreso nacional de Tribuna Docente

17 y 18 de febrero

El próximo congreso nacional de la agrupación Tribuna Docente se desarrollará en medio del plan de guerra en curso contra los trabajadores de parte del macrismo y los gobernadores del ´pacto fiscal´.

La paritaria docente adquiere, una vez más, un carácter estratégico. Eso es lo que explica la andanada de ataques de parte de Macri-Vidal y compañía contra la docencia: en primer lugar, la anulación de la paritaria nacional docente y el anuncio de un aumento tope del 15% –con la pretensión de reducir las negociaciones provinciales a un acto administrativo–, pero también la ofensiva contra los sindicatos de parte de la cartera educativa bonaerense (que promueve en su página oficial la desafiliación, ofreciendo una aplicación directa para ello) y el anuncio de la eliminación de la ´cláusula gatillo´ que inauguró Vidal para consolidar salarios recortados –consolidándose así la pérdida  de la inflación de los dos últimos años.

Un panorama completado por la reforma antieducativa y el desguace de las jubilaciones docentes.

Conclusiones de las jornadas de diciembre

A dos años de gobierno macrista, la dirección de Ctera se ha demostrado completamente impotente para enfrentar este plan de guerra contra los trabajadores. Los que ayer sostuvieron la política de privatización de la educación del kirchnerismo y los ataques de CFK al salario y las condiciones laborales docentes, hoy son vehículo en el movimiento obrero del acuerdo de Macri con los gobernadores sellado en el Pacto Fiscal, con Alicia Kirchner a la cabeza. Es lo que explica que ante la eliminación de la paritaria nacional no hayan movido un dedo.

Sin embargo, el golpe que Macri, Vidal y todas las variantes del PJ pretenden imponer a los trabajadores va a contrapelo de la reacción popular que enfrentó en diciembre el robo de la reforma previsional. Los ataques contra la docencia y sus sindicatos buscan recrear, sin éxito, un clima hostil contra la docencia, como el que ensayó en 2017. Por el contrario, el gobierno ha sido fuertemente repudiado, incluso por un amplio sector de sus votantes, luego de la confiscación de las jubilaciones, el bochornoso ‘affaire Triaca’ y los tarifazos en medio de los cortes de luz.

El congreso de Tribuna se propone lanzar una campaña nacional para que los trabajadores de la educación saquemos todas las experiencias de lo ocurrido. La lucha por paritarias libres, con cláusula de ajuste por inflación, contra la reforma anti-educativa, contra la reforma laboral –que en docentes significa la eliminación de nuestros estatutos–, nos encuentra movilizados junto al resto de los trabajadores, como en las jornadas de diciembre.

Pero para quebrar el ajuste hay que erigir a Ctera y a nuestros sindicatos, paralizados por la burocracia sindical docente. Esta tarea, objetivamente, coloca al 2018 en el camino de la lucha por la conquista de la base docente y de una nueva dirección en Ctera y en todos nuestros gremios.

Pongamos en deliberación y acción a todos los gremios docentes. Plenarios provinciales de delegados de escuela con mandato que voten un programa y un plan de lucha,  el paro activo y la huelga general. Exigimos a Ctera y a todos los sindicatos la convocatoria de un congreso de delegados de base, que resuelva el No Inicio y un plan de lucha con continuidad.

La salida para la docencia va de la mano de una salida de todos los trabajadores contra el plan de guerra de Macri y los gobernadores. El congreso nacional, que concentrará la intervención de Tribuna Docente en 21 provincias y espera a más de 800 compañeros y compañeras, se colocará al servicio de un triunfo de los reclamos de la docencia y de la educación pública.

Tags: tribuna-docente, docentes, vidal, paritaria

Compartir

Comentarios

@2018 - Partido Obrero