22 de noviembre de 2017 | #1483 | Por Christian Rath
Seminario

Un hecho político y movilizador

“Recuerdo un texto de Lenin de 1920, confrontado a la hambruna que asola al país (luego de la Guerra Civil), diciendo: ‘Somos nosotros los que debemos decidir quién va a morir’, pero “ninguno de ellos (los dirigentes soviéticos) había hecho la revolución para tener el derecho de tomar esa decisión”. Es sólo una frase de la entrevista filmada para el Seminario por la vigencia de la Revolución de Octubre por J.J. Marie, quizás uno de los hombres que más ha aportado a la historiografía sobre el tema y que puede verse en el sitio del partido. Con esta participación culminamos la presentación de los expositores del seminario (J.J. Marie había comprometido su participación, pero no tuvo la autorización de sus médicos para viajar). Todo el desarrollo del evento puede verse en www.po.org.ar en la sección Seminario por la vigencia de la Revolución de Octubre.
 
¿Por qué perdió Trotsky?
 
Por la repercusión lograda y los debates que se han abierto, cabría reconocer que el seminario ha sido un hecho político y movilizador. En un escenario donde la palabra revolución ha sido hasta cierto punto sustraída del lenguaje cotidiano y el ciclo abierto por la Revolución de Octubre, para quienes sustraen esas palabras, se ha cerrado de una vez y para siempre, el seminario fue una bocanada de aire fresco. Un tercio de la concurrencia fue atraído por fuera de la convocatoria de la izquierda, mayoritariamente jóvenes y, en muchos casos, que accedían por primera vez a un debate sobre el primer gobierno de trabajadores de la historia. La pregunta del título: “¿Por qué perdió Trotsky?”, hecha en un debate, es expresiva de muchas otras que denotaban un primer acercamiento a la Revolución de Octubre, a su degeneración y al papel jugado por la Oposición de Izquierda.
 
Como dijimos(*), el seminario tuvo un hilo conductor y un método: convocar un abanico de opiniones, que no se limitó a los organizadores del evento y concentrar los debates en los problemas que hoy se le plantean a la revolución socialista internacional.
 
Lo que viene
 
Retomaremos el debate abierto en relación con la Revolución de Octubre de tres maneras. Abordando la Reforma Universitaria a 100 años del grito de Córdoba,
 
La década revolucionaria del Mayo Francés y el Cordobazo y La Revolución en Alemania. Las tres campañas replantearán desde su lugar la apertura del ciclo histórico de crisis, guerra y revoluciones por el que seguimos transitando hoy.
 
Notas
(*) Prensa Obrera N° 1.482, noviembre de 2017.
 
 
 
Tags: centenario-revolucion-rusa

Compartir

Comentarios

@2018 - Partido Obrero