Educación

El Frente de Izquierda, en defensa de la educación siempre

Abajo la reforma anti-educativa
de Macri y Bullrich

Larreta quiere eliminar el 5to año del secundario

Conocé más haciendo click

Los lineamientos del informe multifocal de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​) que plantean ‘alinear los currículos con el mercado laboral’ implican que la educación se degrade, para adecuarse a un mercado caracterizado por la descalificación y el trabajo precario. El eufemismo de ‘desarrollar el sistema de educación vocacional’ lejos de promover una educación orientada a los intereses profesionales de los jóvenes, oculta la intención de convertir la educación secundaria en capacitación de mano de obra descalificada, para lo que Larreta se propone eliminar el quinto año, reemplazándolo por meses de trabajo gratuito, rutinario y sin calificación. Esta destrucción educativa no ‘calificará’ a los jóvenes de la Ciudad -el distrito con mayor desempleo joven del país- para mejores puestos de trabajo sino que los adecuará a la precariedad que buscan masificar con la otra reforma, la laboral.

Estas reformas ‘aún más drásticas’ que los organismos imperialistas como la OCDE reclaman para Argentina, no generarán mejores condiciones para el desarrollo del país ni para las condiciones de vida de los trabajadores, sino todo lo contrario: aumentará la dependencia nacional y la destrucción de las condiciones de vida de la mayoría de la población.

En defensa de la educación, el trabajo y los derechos de la juventud, el Frente de Izquierda rechaza la reforma educativa y llamamos a los estudiantes, docentes y al conjunto del pueblo trabajador a debatir los alcances reaccionarios que tiene la política oficial digitada por el imperialismo, y a oponerle un programa y acción de lucha.


Contra la Educación

Con el argumento de “llevar la educación al futuro” el gobierno prepara un nuevo golpe contra la educación. La nueva reforma busca adaptar a la juventud a los intereses del mercado. Una verdadera Macdonalización de la educación pública.

1.Chau quinto año

Lo que distingue a este proyecto de iniciativas parecidas al pasado, es que va más a fondo en su objetivo de subordinar la educación a las necesidades de las empresas. Esta reforma viene a profundizar el regimen de pasantías que se instaló con el menemismo. Ahora el 50% de quinto año vamos a estar cursando en una empresa en condiciones precarias. A fin de cuentas se trata de transformar último año en un reducto de las empresas y a los estudiantes en mano de obra barata e incluso gratuita.

2.Degradamiento de los títulos

A la eliminación del quinto año se le suma un cambio curricular. Ahora los primeros cuatro años se van a dividir en dos ciclos: uno llamado “ciclo básico” y otro “ciclo orientado” cada uno de estos sería considerado unidades académicas lo que habilita los títulos intermedios. No solo eso, sino que las materias que conocemos hoy serán reemplazadas por tres “areas” realizando un recorte masivo similar al del 2013 con la aplicación de la NESC.

3.Precarización docente

Como si fuera poco, esta verdadera reforma anti-educativa plantea establecer que solo el 30% de las calses estará a cargo de un docente, mientras que el otro 70% funcionaría con plataformas y cuadernillos, mediado por la tecnología, bajo la figura de un “facilitador” que poco se sabe si tendría la calificación de docente o realizará su trabajo amparado en el Estatuto Docente.


No a la reforma educativa que destruye la escuela secundaria
Gabriel Solano - Candidato a Legislador


Los Simpson adelantaron el futuro de la educación argentina
Marcelo Ramal - Candidato a Diputado


Historieta Reforma Educativa

Leé más en
el boletín de
Ujs - Tribuna
Docente

Leé más en el boletín de Ujs - Tribuna Docente