Córdoba: Cómo sigue la lucha contra el fraude


El escrutinio definitivo de la elección de diputados nacionales en Córdoba aún no ha concluido. Previamente la Cámara Nacional Electoral debe responder al reclamo del Frente de Izquierda para que se abran las más de 2.300 urnas que fueron observadas por la gran cantidad de votos nulos. Nuestra apelación cuenta además con las presentaciones en el mismo sentido de tres partidos (el juecismo, el de Olga Riutort y un vecinalista) y el voto favorable al reclamo de la apertura de las urnas del presidente de la Junta Electoral, el juez Luis Rueda. 


 


El martes 19 junto a Néstor Pitrola, Christian Castillo, Juan Carlos Giordano y otros dirigentes, los candidatos cordobeses concurrimos a una audiencia con los miembros de la Cámara Nacional Electoral. Hemos aprovechado la reunión para reafirmar nuestro reclamo de apertura de las urnas observadas. Hemos planteado que la justicia es la responsable de preservar los derechos del elector,  a quien se  indujo premeditamente a un error involuntario que invalidó su voto. Ahora,  la Càmara debe resolver si convalida o no el fraude.


 


El cambio de las boletas oficializadas para el 27 de octubre por las utilizadas en las Paso  no está esclarecido, a pesar de que varios presidentes de mesa sostienen que venían en las urnas con todo el material para los comicios. Tampoco ha sido esclarecido por qué la variación entre los informes al momento de tenerse escrutadas el 95,23% de las mesas y el 97,2%, que quitó al FIT la banca, incluye 157 mesas con un promedio de 368 votantes cada una, algo que el propio escrutinio definitivo reveló que no existe.  


 


La apertura de las urnas es la forma de corroborar si entre los votos nulos no existen votos al Frente de Izquierda emitidos con la boleta de las PASO, y que la propia Junta Electoral dio por validos en el curso del mismo domingo 27. En su fallo, el juez Rueda sostiene que no está acreditado que los presidentes de mesa hayan sido notificados de esa resolución. La apertura de las urnas no esclarecerá el mecanismo del fraude y los responsables del mismo. Pero podrá identificar, en cambio, a los votos anulados correspondientes a electores que lo hicieron por el Frente de Izquierda, y encontraron en el cuarto oscuro la boleta de las PASO: 


En su fallo contrario a nuestro reclamo, los jueces García Allocco y Bustos Fierro hacen la vista gorda frente a las evidencias de las maniobras fraudulentas (que ellos mismos debieron reconocer el día 27), no buscan esclarecer un proceso de corrupción mayúscula (violar la voluntad y el pronunciamiento ciudadano) y muchos menos encontrar a los responsables. 


 


El jueves 14 hubo una nueva concentración popular frente al Correo Argentino, lugar donde se realizó el escrutinio provisorio. El pronunciamiento a favor de la apertura de las urnas recoge miles de firmas en las fábricas, universidades, escuelas, barrios y lugares de trabajo.  La solidaridad y el apoyo al Frente de Izquierda vienen de todos los pueblos de la provincia. 


 


Los pasos a seguir, si la Cámara Electoral rechaza nuestro pedido es, además de apelar ante la Corte Suprema, rechazar judicial y legislativamente los diplomas de los diputados electos como resultado del fraude. Iremos a una nueva movilización en Córdoba y en el Congreso Nacional, apoyando estas acciones. 


 


Eduardo Salas

.