“Los trenes contaminados con amianto están en muchas líneas del subte”

El lunes 19 de marzo en la Legislatura se realizó una importante reunión convocada por el diputado de la Ciudad de Buenos Aires del FIT-PO Gabriel Solano con trabajadores del subterráneo para debatir la situación crítica producida por la revelación de que los trenes comprados en España contienen asbesto, un producto cancerígeno altamente contaminante.


Los delegados de la Línea B presentes en la reunión, donde corren los trenes CAF 6.000 comprados a España, denunciaron que la empresa se niega a realizar una revisión junto con los trabajadores. A la vez, delegados de talleres de la línea C, acercaron la importante novedad que varios trenes de la línea C y E también contendrìan asbesto de acuerdo a lo que surge un relevamiento visual.


A partir de lo expuesto, la reunión decidió junto con el respaldo al paro del próximo miércoles redoblar el pedido ya realizado por el diputado del PO-FIT Gabriel Solano para que el ministro de Transporte Franco Moccia sea interpelado en la Legislatura para explique la situación y conteste las preguntas de los diputados y trabajadores.


En la reunión Solano señaló que “el gobierno de Macri y Larreta es responsable de la compra de estos trenes, que fueron adquiridos sin licitación a un precio elevadísimo siendo que en Madrid se lo consideraba virtualmente como chatarra. Este hecho se agrava dado que el gobierno, para ocultar su responsabilidad, está impidiendo que se realice una revisión general que incluya a los trabajadores, siendo que éstos son los máximos expuestos a la contaminación. En Metro de Madrid tres trabajadores contrajeron cáncer por estar expuestos al asbesto. Es necesario, por lo tanto, que el ministro de Transporte concurra a la Legislatura a responder las preguntas de diputados y trabajadores”.


Los trabajadores de la Agrupación Naranja denunciaron el fallo de la Corte Suprema que quitó la personería al sindicato del subte, en beneficio de la burocracia de la UTA. 

.