“El gobierno empuja la inflación con nuevos tarifazos”

El diputado de la Ciudad de Buenos Aires Gabriel Solano se refirió a los aumentos de tarifas que comienzan a regir a partir del día de la fecha


“Los aumentos de la tarifa del transporte público, de la electricidad y de la medicina privada que entran en vigencia en el día de hoy muestra que el gobierno es el principal impulsor de la carestía que afecta en primer lugar a los trabajadores. Los aumentos superan por lejos la pauta inflacionaria prevista por el BCRA. En el transporte público, de ahora hasta junio, el aumento será dl 66%. Y en el caso de la electricidad, el aumento del 28% se suma al de diciembre, que superó el 50%, cuando también se incrementó la tarifa de gas en una proporción similar. Durante los próximos meses están previstos, tanto en materia de gas como electricidad, nuevos aumentos que impactarán sobre la inflación. Con estos tarifazos se le otorga un beneficio enorme a las empresas energéticas, en primer lugar a las petroleras, que reciben por el gas en boca de pozo un precio que triplica el internacional”.


“Las petroleras, a la vez, han sido beneficiadas con la dolarización de los precios, por lo cual cada nueva devaluación se traslada de inmediato a los consumidores, algo que no ocurre sin embargo con el salario. El aumento de los combustibles no sólo impacta directamente sobre la inflación, sino que lo hace también de modo indirecto al afectar los costos generales de la economía”.


“El gobierno justifica estos tarifazos en la necesidad de reducir el déficit fiscal, pero éste sigue subiendo como resultado del incremento enorme de los intereses de deuda. Sólo con la devaluación del último mes, medidos en pesos los intereses se incrementaron mucho más allá de lo que el gobierno ahorrará con la reducción de subsidios. Así, tenemos una transferencia de recursos de los consumidores y usuarios a la banca acreedora y los especuladores financieros”.


“En este cuadro inflacionario creado por el gobierno, la pretensión de imponer paritarias del 15% revela la pretensión de que los trabajadores sufran una nueva rebaja salarial. Así, el único ´ancla antinflacionaria´ pasa a ser el salario”.


“Denunciamos estos tarifazos y le oponemos la necesidad de una reorganización económica que parta de la nacionalización de los recursos naturales y energéticos, y la apertura de los libros de las empresas. Ante las paritarias planteamos un salario mínimo igual a la canasta familiar, y un incremento que permita recuperar lo perdido por la inflación de los últimos años”.

.