Se ha consumado ayer en la UNSa, la aceptación del ingreso de los fondos de la minera la Alumbrera. Con el voto de apenas 8 consejeros, se ha tomado esta decisión que hace cómplice a nuestra universidad del saqueo y depredación ambiental desarrollada por esta empresa multinacional.
Las autoridades y consejeros, en nombre del respeto a la ley, se someten a las políticas patronales y del gobierno nacional. Cuando también por ley podrían plantear la nacionalización de los recursos naturales. ¡Que pobreza intelectual!
Con esta decisión el Consejo Superior se pone de espaldas al reclamo de las comunidades y de las distintas organizaciones que plantearon su rechazo.Fue una gran lucha política donde participaron más de sesenta estudiantes de Todo un Palo, de Ciencias Naturales, organismos de DDHH, el Dr. Carlos Pagano, la concejal Cristina Foffani del Partido Obrero, Pablo Rieznik (docente de la UBA).
Tanto a la rectora como a los consejeros no les importo generar un proceso de debate con la comunidad universitaria, por eso no dudaron en imponer la votación a pesar, de que de 26 consejeros, sólo asistieron 16, de ellos 8 votos a favor, 5 votos en contra y 3 abstenciones. ¡Una vergüenza!
Lo que sucedió ayer concuerda con toda una política de adaptación de parte de las autoridades progres a la grave crisis educativa y a la distribución de la miseria. Por ello, la rectora y los decanos, van a, continuar con la asamblea universitaria, para reformar el estatuto universitario, introduciendo los principios de la L.E.S., como la autarquía. Cuando en realidad se deberían poner a luchar por la triplicación del presupuesto educativo sobre la base del no pago a la deuda externa, como lo hacemos miles de estudiantes y docentes en todo el país.
Violeta Gil militante del frente todo un palo agregó "Somos una fuerza estudiantil en defensa de la educación pública, gratuita, autónoma, laica, al servicio del pueblo y no de intereses ajenos. Todo un palo junto a los estudiantes y docentes que luchan por la educación pública vamos a movilizarnos el miércoles 4/11 al Consejo Superior para plantear el No a la reforma reaccionaria del estatuto universitario."
Los consejeros que votaron a favor de que avance el proceso de privatización en la Universidad a través de su voto a recibir los fondos de la minera La Alumbrera son:
|
Nº |
NOMBRE Y APELLIDO |
FACULTAD |
|
1 |
Jorge Felix Almazan |
Decano Ingenieria |
|
2 |
Nieve Chavez |
Decana Cs. Salud |
|
3 |
Guillermo Baudino |
Decano Cs. Naturales |
|
4 |
Norberto Bonini |
Decano Cs. Exactas |
|
5 |
Carlos G. Revilla |
Vicedecano de Cs. Economicas |
|
6 |
Emmel Castro Vidaurre |
Ingeniero |
|
7 |
Jose Alfredo Espindola |
Contador |
|
8 |
Ada Cason Narváez |
Ingeniera |
En Contra
|
1 |
Maria Antonia Toro |
Docente Cs. Exactas |
|
2 |
Alberto Salim |
Docente Cs. Economicas |
|
3 |
Carrazana Ivana |
Estudiante-Fac. Humanidades |
|
4 |
Titto Analia |
Estudiante-Cs. Exactas |
|
5 |
Maria Silvia Valdivieso Cardozo |
Docente-Cs. Salud |
|
|
|
|
Abstenciones
|
1 |
Maria Angela Aguilar |
ViceDecana-Fac.Humanidades |
|
2 |
Maria Lucrecia Salas |
Nutricionista-Cs. Salud |
|
3 |
Gomez Mugia |
|





