POONLINE 5 12/2/2009 Sindicales

Crece la lucha de Massuh

Impidamos el vaciamiento

Los trabajadores de Massuh y su nueva Comisión Interna siguen luchando a brazo partido por el pago de los salarios adeudados y el aguinaldo, y contra el vaciamiento de la fábrica. El viernes 6, una numerosa delegación de la papelera encabezó la movilización a Plaza de Mayo, junto a los compañeros de Indugraf.

En las puertas de Massuh, los obreros han hecho del acampe un centro de organización y solidaridad. Como denunciaron los obreros en la marcha a Plaza de Mayo, el gobierno se negó a recibirlos a pesar de que la planta tiene paralizada la producción desde octubre, y los salarios se pagan fraccionados y sin fecha fija. Dos varas: los Kirchner lo sientan a Massuh (dirigente de la UIA) a su vera para anunciar el "plan anticrisis", pero no se toman ni dos minutos para recibir a los trabajadores que son víctimas del vaciamiento capitalista.

En Massuh todo huele a vaciamiento

La parálisis de la producción (desde octubre) se ha agravado (Massuh exporta la mayor parte del papel que elabora). La empresa se encuentra en cesación de pagos a merced de un "grupo de control" que le prestó a la papelera 40 millones de dólares en el mes de agosto. Massuh tiene prendado más del 20% de sus acciones, además del inmueble y las máquinas. El grupo de control fija los pasos sucesivos para asegurarse el cumplimiento de los pagos. Los acreedores tienen prioridad sobre los obreros, incluidos los salarios atrasados.

Fuga

Después de que el sindicato anunciara el "fin del conflicto", Massuh sigue parada sin fecha de reinicio de la producción. La patronal logró sacar lo que queda de la materia prima de la fábrica en otra medida claramente vaciadora. No hay "fin del conflicto" sino sitio por hambre, mientras el vaciamiento continúa.

El Barba Gutiérrez, intendente de Quilmes, se sumó a los entusiastas del "fin del conflicto" después de haber propiciado la formación de una cooperativa. Pero la patronal sigue con los atrasos y borra con el codo lo que escriben sus abogados en el Ministerio.

La marcha a Plaza de Mayo con Indugraf y otras internas y sectores del movimiento obrero en lucha ha tonificado la lucha de Massuh, que está entrando en un momento de definiciones. No aparece un "grupo inversor" que sustituya a Massuh, pero presionan los acreedores y los prestamistas para que se pague. La empresa "honra sus deudas" reventando a los trabajadores.

La lucha es para que la crisis de Massuh no la paguen los trabajadores. En todo el gremio papelero abundan las suspensiones con rebaja de salarios. El sindicato tiene la obligación de convocar a un congreso de delegados para organizar un plan de lucha que oponga a las suspensiones y despidos el reparto de las horas de trabajo pagando el 100% de los salarios. De lo contrario, que la fábrica sea expropiada y gestionada por los trabajadores.

D. M. R.