PO 1090 9/7/2009 Salta

Contundente paro de los obreros de El Tabacal

Con el 100 por ciento de acatamiento se cumple el paro de los compañeros del Ingenio Tabacal, tanto de la fábrica como del campo. El pliego de 18 puntos muestra las terribles condiciones de trabajo, en especial de los compañeros del campo, impuestas por una patronal multinacional que alardea de haber logrado ganancias extraordinarias en la zafra 2008. Algunas de ellas son: agua potable (ya que deben tomar agua de acequia, contaminada con herbicidas); baños, vestuarios, el pago de los días de lluvia y la recategorización de los trabajadores, que están muy por debajo de las tareas que cumplen. El sindicato también exige que se termine con la tercerización de los servicios en la planta industrial y en el campo, lo cual –sostiene– genera mano de obra precarizada y desocupación. Uno de los puntos de la más alta conciencia de clase es la reincorporación de los compañeros despedidos en la toma de fábrica de 2008.

Aldo Illesca, quien responde a nuestras preguntas, es uno de los compañeros que se destacó en la lucha de 2008, con la que se conquistó la destitución del burócrata “Perra” Del Castaño y la recuperación del sindicato, ahora en manos de los trabajadores.

– Aldo, contanos cuál ha sido la actitud de la patronal y la respuesta de los compañeros.

Aldo:  La patronal no dio ninguna solución a los pedidos históricos. Incluso fue constantemente agraviante y provocadora. No reconoce la elección de los delegados, no permite a los integrantes de la Comisión Directiva del gremio ingresar a la fábrica o al campo. Maltrata a los trabajadores dando órdenes intolerantes al personal jerárquico y en los medios de comunicación se burla de nuestros pedidos, mintiendo acerca de los escalafones (incluso está enviando telegramas a los compañeros tratando de intimidarlos con sanciones, mintiendo sobre la legalidad del paro, nota de la redacción).

– ¿Cómo actuó el Ministerio de Trabajo y el gobierno de Urtubey frente a la medida de fuerza?

Aldo: Ambos actúan en total complicidad con la empresa, generando presión e intentando meter miedo para romper el paro. Pero los compañeros ya tienen la experiencia anterior, saben bien quiénes son y están dispuestos a luchar hasta el final.

– ¿Qué diferencias hay entre este paro y el de 2008?

Aldo: Hay muchos puntos a favor. Ahora contamos con el gremio de nuestro lado. El paro se hace por turnos, con la modalidad de “brazos caídos”, con un acatamiento del 100%. Sin embargo, la empresa nos acusa de haber tomado la fábrica. Además, en esta oportunidad los compañeros del campo se han sumado de lleno y defienden el petitorio y sus derechos tanto como nosotros en la fábrica. Esta unidad de campo y fábrica es fenomenal y nunca antes vista.

– ¿Cómo continúa la lucha por el aumento salarial?

Aldo: En primera instancia se decidió elegir a los delegados por sección, que nos están faltando, y la ratificación de los ya electos. Le guste a quien le guste. Luego se los vamos a imponer en la mesa de negociación al Ministerio de Trabajo y a la empresa. En cuanto a lo salarial, estamos pidiendo el 30% de aumento, previa equiparación con el salario del Ingenio Río Grande. La empresa dijo que este pedido no se condice con la realidad y la crisis económica. ¡Claro! ¡La solicitud de aumento debió haber sido mucho mayor! porque los 1.500 millones de dólares de 2008 no se los llevaron los trabajadores.

N. de la R.: Hay tres carteles colgados en la entrada a la fábrica, en la Grúa de Descarga de la mesa alimentadora, que dicen: “Cerrá el hocico Roberto Meri” (periodista que opera en los medios en contra de los trabajadores); “Meri, dejá de hablar cagada”; Basta de malos tratos, reincorporación ya de José Villa” (compañero del Partido Obrero).

Corresponsal Samuel Huerga

N. de la R:
Hay tres carteles colgados en la entrada a la fábrica, en Grúa de Descarga de la mesa alimentadora, que dicen:
# Cerrá el hocico Roberto Meri (periodista que opera en los medios en contra de los trabajadores)

# Meri deja de hablar cagada.

# Basta de malos tratos, reincorporación ya de José Villa. (compañero del Partido Obrero).